CN COLIMANOTICIAS
Ciudad de México. – Las 144 toneladas de droga, desde que inició la actual administración, representa 38 mil 389 millones de pesos que no llegarán a los bolsillos del crimen organizado en México. En la Mañanera de este 22 de abril, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó los resultados de la estrategia implementada en la nación.
“Del 1 de octubre de 2024 al 20 de abril de 2025, han sido detenidas 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado 144 toneladas de droga, incluyendo cerca de una tonelada y media y más de 2 millones de pastillas de fentanilo, evitando que estas sustancias nocivas afecten la salud de miles de jóvenes. También se han asegurado más de 9 mil 600 armas de fuego”, explicó en conferencia de prensa, en presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Destruyen laboratorios clandestinos y aseguran vehículos del crimen
“En 17 estados de la República el Ejército y la Marina han destruido 839 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas, lo cual representa una cifra sin precedentes.
“En estas acciones se han asegurado más de un millón de litros y más de 200 toneladas de sustancias químicas, la destrucción de estos 839 laboratorios por parte del Ejército y la marina representa cientos de millones de pesos que no llegarán a las organizaciones criminales”, destacó García Harfuch.
También comentó acciones importantes como lo hecho en días pasados en el estado de Durango, los agentes de seguridad revisaron un tractocamión en el kilómetro 26+600 de la carretera 49D Torreón-Jiménez, tramo Gómez Palacio Bermejillo, en el municipio de Gómez Palacio, el cual transportaba cinco bidones con capacidad de 50 litros cada uno, que contenía una sustancia líquida similar a la heroína líquida, por lo que el conductor de 35 años de edad fue detenido.
Y la semana pasada, en acciones encabezadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fueron detenidas siete personas, entre ellas Joel Alfonso “N”, líder de una célula delictiva dedicada a la fabricación y distribución de drogas, que operaba en Puebla y Sinaloa.
Resultado de trabajos de investigación se tiene conocimiento que Joel Alfonso “N” ha participado en ataques con drones armados contra autoridades en el estado de Sinaloa.
Con información de El Heraldo de México