El impacto ambiental de la IA, ¿cuánta agua gasta esta tecnología?

0
Create clean and safe water with AI and technology to eliminate water shortages.

CN COLIMANOTICIAS

¿Cuántos litros de agua gasta la IA?

Barba destacó un caso reciente que ilustra la magnitud del impacto ambiental de la IA: “Efectivamente, esta ola que hubo para generar imágenes a través de inteligencia artificial al estilo del estudio Ghibli, este estudio japonés de animación gastó la friolera de 216 millones de litros en cinco días”. Esta cifra alarmante resalta el enorme consumo de recursos hídricos por parte de las empresas dedicadas a la creación de Inteligencia Artificial generativa, una de las ramas más avanzadas y costosas de esta tecnología.

La IA y los grandes impactos en el medio ambiente

El especialista señaló que estas grandes empresas, que desarrollan Inteligencia Artificial, a menudo ocultan la información sobre la huella ambiental de sus procesos. Según estimaciones de algunos investigadores, para el año 2050, la Inteligencia Artificial podría consumir tanta agua como la nación de Dinamarca en un año, o la mitad del Reino Unido. A esto se le suman los recursos energéticos, ya que se calcula que la Inteligencia Artificial utilizará tanta energía como España en el futuro cercano.

“La huella de carbono, hídrica y energética que deja la Inteligencia Artificial es monumental, y las grandes empresas no proporcionan información sobre estos gastos ambientales. Se están generando enormes costos para el planeta”, afirmó Barba, alertando sobre la necesidad de tomar conciencia sobre el impacto de esta tecnología.

¿Qué se está haciendo para ayudar a la IA?

Una de las iniciativas que ha destacado este fenómeno es el programa Stargate, promovido por Donald Trump, que tiene como objetivo dotar con 500 mil millones de dólares a las empresas de Inteligencia Artificial para asegurarles el acceso a recursos tan básicos como el agua y la energía. Según Barba, este apoyo económico a las grandes compañías de IA no solo responde a intereses económicos, sino también a alianzas políticas, incluso con ideologías extremistas.

Con información de MVS