*Solo el 20.5% de la población se encuentra en ese nivel; es el sexto estado con menor pobreza a nivel nacional
Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- De acuerdo con las más recientes cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado de Colima cuenta con un 20.5% de su población en “pobreza”, siendo una de las 10 entidades con el menor porcentaje de su población en esa situación.
Según datos del Coneval, México es un país donde millones de personas enfrentan la pobreza, pero su impacto varía según el estado. Mientras algunas entidades disfrutan de estabilidad económica, otras se esfuerzan por satisfacer las necesidades básicas de su población.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que los estados con mayores niveles de pobreza se encuentran principalmente en el sur del país, mientras que los más prósperos se concentran, en su mayoría, en el norte.
Según la Medición de Pobreza del Coneval, Baja California Sur es la entidad con menor porcentaje de personas en situación de pobreza, mientras que Chiapas presenta el nivel más alto. Dos regiones ubicadas en extremos opuestos de la República Mexicana.
Las cifras más recientes del Coneval muestran que estas son las diez entidades con el menor porcentaje de su población en situación de pobreza: Baja California Sur, 13.3%; Baja California, 13.4%; Nuevo León, 16%; Chihuahua, 17.6%; Coahuila, 18.2%.
Colima, 20.5%; Sinaloa, 21.6%; Querétaro, 21.7%; Sonora, 21.7%; Jalisco, 21.8%. Cabe destacar que la Ciudad de México se ubica en el lugar número 12, con el 24% de su población viviendo en alguna condición de pobreza.
ESTADOS CON MAYOR POBREZA
En el otro extremo, los estados con mayor porcentaje de población en situación de pobreza son los siguientes: Chiapas, 67.4%; Guerrero, 60.4%; Oaxaca, 58.4%; Puebla, 54%; Tlaxcala, 52.5%; Veracruz, 51.7%; Tabasco, 46.5%; Campeche, 45.1%; Zacatecas, 44.2%, y Estado de México, 42.9%.
Aunque los niveles de pobreza disminuyeron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador —al pasar de 55.7 millones de personas en 2018 a 46.8 millones en 2022— la situación continúa siendo preocupante en un país de más de 126 millones de habitantes.
Actualmente, 37.7 millones de personas viven en pobreza moderada y 9.1 millones en pobreza extrema, lo que refleja que aún hay un largo camino por recorrer para reducir las desigualdades sociales y económicas.
El documento del Coneval señala que la disparidad económica entre el norte y el sur del país obedece a múltiples factores históricos, geográficos y sociales.
El norte, por su cercanía con Estados Unidos, ha sido receptor de mayor inversión extranjera directa y se ha industrializado desde hace décadas, especialmente a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto ha generado empleo, infraestructura y crecimiento económico.
En contraste, el sur ha experimentado un rezago estructural. Su economía depende principalmente de la agricultura, cuenta con menor infraestructura y ha recibido históricamente menos inversión pública. Además, muchas comunidades indígenas del sur han sido marginadas, lo que ha agravado las brechas sociales.