Ya brinda servicios el Complejo de Atención Integral a Grupos Vulnerables

0

*Fueron puestos en marcha por la Presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola *En un solo lugar se brindan todos los servicios y programas que ofrecen DIF Estatal, Incodis, IAAP, Beneficencia Pública*También se ofrecen servicios médicos asistenciales y un módulo de afiliación y reafiliación al Seguro Popular

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una inversión total de 64 millones de pesos, en representación del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco y la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano inauguraron el Complejo de Atención Integral a Grupos Vulnerables (CAIGV), en el que se concentran los apoyos y servicios de Asistencia Social que ofrecen diferentes dependencias gubernamentales.

En este edificio, que se ubica en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, esquina Encino, en la colonia Rinconada del Pereyra, de la ciudad de Colima, el titular de la Sedescol, Rigoberto Salazar señaló que este complejo, que es único en su tipo en el país, atenderá anualmente a un promedio de 40 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y público en general en condiciones de vulnerabilidad.

Ante autoridades del Gobierno del Estado, personal del DIF Estatal, INCODIS, IAPP y Beneficencia Pública, Salazar Velasco dijo que este Complejo dará cobijo a las instituciones de asistencia social, pero sobre todo ofrecerá una atención cálida y humana a los grupos vulnerables.

Tras el corte de listón y el recorrido por las distintas oficinas del Complejo de Atención Integral a Grupos Vulnerables, el funcionario estatal destacó “que en Colima se realiza un esfuerzo sin precedente para combatir la pobreza extrema y se invierten por primera vez en la historia más de 800 millones de pesos para abatir las carencias sociales y cerca de 195 millones de pesos para atender a los grupos vulnerables”.

Salazar Velasco afirmó que la capacidad y tenacidad del equipo del DIF Estatal, que preside Alma Delia Arreola de Anguiano han hecho posible este espacio sin precedente para los que menos tienen; “la prioridad del gobierno de Mario Anguiano y de la señora Alma Delia Arreola es el desarrollo y la justicia social de los grupos más desprotegidos, por lo que están haciendo historia”, indicó el titular de la Sedescol.

En este contexto, la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano afirmó que se logró una meta más incluida en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 en el tema “Consolidación de la Familia: apoyo a la niñez y atención a grupos vulnerables”.

“Desde el inicio de la presente administración se planteó como una necesidad para la población vulnerable contar con un solo lugar en donde reciban una atención integral por parte de las diferentes instituciones y dependencias del Gobierno del Estado”, afirmó Arreola de Anguiano.

Asimismo señaló que esta obra se enmarca en el Programa de Atención Integral a Grupos Vulnerables (PAIGV) para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, por ello en el inmueble se brindan los servicios del DIF Estatal, el Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud (IAAP), el Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), la Beneficencia Pública, así como los Servicios Médicos Asistenciales y Seguro Popular de la Secretaría de Salud.

La titular del DIF Estatal explicó que por su ubicación el CAIGV se encuentra en un lugar estratégico para que la población vulnerable del estado pueda acceder fácilmente, debido a que se ubica cerca de la Central de Camiones Foráneos, y también a unos metros de la Clínica 19 del Seguro Social, con ello se disminuyen los costos de traslado y el tiempo invertido en el trámite, ya que en un solo lugar el ciudadano puede encontrar solución a sus solicitudes.

Además, recordó que las rutas 7, 11 y 17, así como dos rutas de transporte adaptado, brindan servicio de transporte a la población. Arreola de Anguiano exhortó a cada uno de los servidores públicos que colaboran en este Complejo a buscar hacer más con menos y que los presupuestos sean para beneficiar a la población y dar respuesta a las necesidades de los grupos vulnerables.

En este contexto, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda indicó que contar con el Complejo es una visión diferente de la asistencia social que permitirá eficientar los recursos y fortalecer el trabajo de las dependencias, llevando a cabo acciones que beneficien a este sector de la población.

A nombre de los beneficiarios, la señora Herendira Jaramillo Gómez, del municipio de Villa de Álvarez, agradeció al gobernador Mario Anguiano y a su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano los apoyos para beneficiar a las personas vulnerables y de escasos recursos con los programas del DIF Estatal; “estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho por las personas vulnerables y más ahora con la construcción de este edifico moderno y accesible, en donde encontramos cinco instituciones de ayuda para nosotros”, finalizó.

Cabe destacar que al finalizar este evento se contó con la participación artística de los adultos mayores de los Centros de Convivencia de la Tercera Edad del DIF Estatal.