Visita embajador de Georgia la Universidad de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Espero que a través de los intercambios educativos logremos más contactos entre nuestros pueblos, que las regiones y ciudades de Georgia y México tengan la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos y mejoren sus prácticas en diferentes campos y materias”.

Así lo expresó el embajador de Georgia en México, Malkhaz Mikeladze, quien realizó ayer por la mañana una visita a la Universidad de Colima con la finalidad de sostener un encuentro con el rector José Eduardo Hernández Nava y su grupo cercano de colaboradores.

Durante la reunión, Hernández Nava manifestó su interés por impulsar las relaciones políticas, económicas y empresariales entre ambos países: “Es destacada la experiencia de las empresas georgianas en el sector energético, principalmente en la generación de electricidad a través del agua, lo que puede ser un elemento valioso de intercambio. Asociados con el Gobierno del Estado, estamos buscando impulsar el centro nacional de energías renovables”.

Hernández Nava mencionó, como áreas de interés, también el intercambio en el ámbito de los fertilizantes y los productos orgánicos. “A través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias hemos desarrollado competencias en el área de biotecnología y producción sustentable, como la agricultura orgánica, diagnósticos fitosanitarios, inocuidad, elaboración de abonos orgánicos y análisis de suelos”, dijo.

De igual manera, destacó ante el diplomático el trabajo que realiza en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de nuestra casa de estudios, que actualmente desarrolla métodos de producción de carne de res y de puerco a través de la línea de investigación en sistemas de producción agropecuaria: “Destacan los servicios de inseminación artificial, nutrición animal, zootecnia en rumiantes, estudios de patología de animales domésticos, necropsias, esterilización y venta de ganado de registro”.

Por último, el líder universitario aprovechó el marco de esta reunión para solicitar al embajador Malkhaz Mikeladze que el Festival Gastronómico de Georgia se realice, en un futuro próximo, en las instalaciones de la Universidad de Colima, con la participación de estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía de Manzanillo y las facultades de Turismo de Colima y de Medicina (Licenciatura en Nutrición).

Por su parte, Malkhaz Mikeladze felicitó a la Universidad de Colima, al rector y a los trabajadores de la institución, “por convertir a esta casa de estudios en un relevante foro académico con impacto nacional e internacional”.

Respecto a su país, ubicado en el Cáucaso, dijo que en los últimos años ha realizado importantes esfuerzos con la finalidad de garantizar la calidad y accesibilidad de la educación, pues crearon recientemente instituciones de gran relevancia en esta materia como el Centro Nacional de Evaluación y el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación. “Estos centros tienen el propósito de unificar las etapas y procesos de aceptación a las instituciones de educación superior, por medio de exámenes nacionales, e impulsar la calidad de dichas instituciones”.

De igual forma, indicó que a partir del 2005 Georgia formó parte del Proceso de Bolonia, el cual garantiza la compatibilidad de sus programas académicos con el sistema educativo europeo y asegura mayores posibilidades para intercambios en la materia.

“Georgia es uno de los países que tiene las escuelas más reconocidas en la región del Cáucaso, las cuales manejan programas en el idioma inglés, ruso y georgiano. Cada año cientos de alumnos ingresan a especialidades como economía, relaciones internacionales y estudios europeos, administración pública, medicina, ciencias exactas, entre otras”, reseñó.

Malkhaz Mikeladze aseguró que su visita constituye una excelente oportunidad para conocer el potencial académico de la Universidad de Colima y sus intereses en materia de colaboración, así como también para presentar las posibilidades y programas que ofrece Georgia en el ámbito académico: “Éstos constituyen los primeros pasos para intercambiar ofertas académicas entre la Universidad de Colima y las universidades de Georgia”, enfatizó.

Finalmente, el invitado puntualizó que la embajada se encuentra en la mejor disposición para estrechar lazos entre los dos pueblos y que representa un privilegio, asimismo, mostrar en Colima la información acerca de las universidades destacadas de Georgia. “Estamos muy impresionados con la actividad que tienen aquí en la Universidad de Colima y con el nivel de educación que maneja. Nosotros nos llevamos la información de esta casa de estudios para promoverla entre las universidades de Georgia”.

Después de la reunión en el Salón de Protocolos de Rectoría, el embajador de Georgia realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional Editor de Discos Compactos (CENEDIC) y el Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos, acompañado por la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros y el abogado general de la UdeC, Elías Flores García.