Violaciones de U de C al contrato colectivo se han venido solventando: Sutuc

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las violaciones de la Universidad de Colima al contrato colectivo del Sutuc se han venido solventado por parte de las autoridades universitarias, aseguró el líder sindical Luis Enrique Zamorano Manríquez.

Entrevistado al respecto, expuso que están en proceso porque fueron 35 violaciones las que se indicaron, mismas que están plasmadas en el documento recibido por la Junta Local, donde se revisa cada uno de ellos,  y en cualquier momento llaman al Sutuc y a la Universidad para conciliar.

“Algunas demandas se han venido solventando gracias a la buena voluntad de la autoridad universitaria”, sostuvo.

Entre ellas, la entrega de uniformes a trabajadores, pago a maestros por la aplicación de exámenes extraordinarios y de regularización. “Estamos trabajando arduamente con Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima a favor de nuestros compañeros representados en todos los campus”, expuso.

Respecto a la intención de algunos trabajadores de crear un nuevo sindicato al interior de la Máxima Casa de Estudios, señaló que como Sutuc no tienen injerencia pero sí realizan asambleas en cada uno de los centros de trabajo informando de su proyecto, intenciones y hacer diferentes las cosas en contraste de cómo se venían haciendo.

“Si se crea un nuevo sindicato o no corresponde a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues de acuerdo a la Ley del Trabajo le corresponde revisar si ellos cumplen con las reglas establecidas”, expuso.

Zamorano Manríquez dijo tener conocimiento de que no se les ha dado la toma de nota ni el registro al nuevo sindicato que se pretende conformar.

A su vez, el líder sindical descartó posibles conflictos en caso de que se llegue a dar la toma de nota, pues argumentó que será una competencia sana donde ellos tienen sus propósitos y objetivos, como buscar los mejores beneficios para los trabajadores.

“Si ellos tienen buenos propósitos y son aceptados por los trabajadores serán bienvenidos, no los rechazamos porque a nosotros nos ayuda a buscar las mejores opciones y mantener frescas las ideas para ofrecer los mejores apoyos”, finalizó.