Vinculan a Rigoberto Salazar en otro fraude a indígenas por 7.2 Mdp

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

La delegada especial del PRD, Martha Zepeda Del Toro, señaló que el ex secretario de Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco, está involucrado en un fraude a 80 indígenas de Suchitlán por 7.2 millones de pesos.

En rueda de prensa, indicó que el Fondo Regional Nahua -operado desde el 2000- tuvo como beneficiaria a una sociedad productiva en Suchitlán apoyada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (CDI) cuyo representante en Colima es Santiago Saldívar.

Marco Octavio Díaz Manzo, integrante del Fondo Regional Nahua de Colima, A.C., refirió que para el otorgamiento de los recursos, el consejo directivo integrado por Pablo Alfredo Ceja Herrera, Aquileo Llerenas Macías, Adriana Lizeth Silva Preciado y María Eugenia Cruz Montes, falseó documentación para beneficiar a sus familiares y amigos.

Indicó que Cruz Montes, quien fue denominada como presidenta de esta asociación, es la mayor responsable de este presunto fraude.

Agregó que a muchos indígenas se les ha comenzado a cobrar los recursos –que estiman en 7.2 millones de pesos- hasta por 160 mil pesos sin que hayan recibido ningún peso del proyecto productivo.

Jaime Sotelo García, presidente del Consejo Político Estatal del PRD, mencionó que, en su momento, acudieron con Rigoberto Salazar, quien fungió como titular de la Sedescol para aclarar el asunto, pero nunca intentó ninguna investigación por lo que presumió que puede estar involucrado.

Martha Zepeda adelantó que presentarán quejas contra este caso y el de las Cabañas en la Nogalera donde también se benefició la nuera de Salazar Velasco, “fue un negocio familiar”.