Viene a Colima exposición “Pintando la educación”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de los festejos por el 75 aniversario de su fundación, nuestra máxima casa de estudios será sede de la exposición “Pintando la educación”, la cual consta de obras de David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, José Chávez Morado, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Luis Nishizawa y Juan Soriano, entre otros, que han ilustrado las portadas de los Libros de Texto Gratuito.

Desde su creación, hace más de 60 años, la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha difundido la cultura y el arte a través de las portadas de los libros que cada año recibe la niñez mexicana durante su educación primaria.

Las obras que ilustran las portadas integran la colección “Arte y Educación” de la Conaliteg, acervo exhibido en diversos espacios culturales y museísticos del país y que será presentado en la ciudad de Colima en un proyecto de colaboración con la Universidad de Colima.

De esta forma, la Conaliteg –en coordinación con la Universidad de Colima– ofrece al público la oportunidad de conocer las obras originales que han ilustrado los libros de texto a lo largo de la historia de la educación mexicana del siglo XX, además de disfrutar la producción plástica de distintas generaciones de creadores fundamentales en la historia del arte mexicano.

La comunidad universitaria y el público colimense podrán apreciar obras creadas durante etapas y movimientos significativos del arte mexicano como el de La Escuela Mexicana de Pintura, representada por Fernando Leal, Raúl Anguiano y Jorge González Camarena, este último autor de la famosa alegoría a la Patria, encarnada por una mujer que ondea la bandera mexicana. La Generación de la Ruptura, caracterizada por el uso de formas geométricas y la abstracción, también está presente en esta colección con autores como Mathias Goeritz, Vicente Rojo y Alberto Gironella.

La presentación oficial al público colimense de “Pintando la educación” tendrá lugar hoy lunes 26 en las instalaciones de la Pinacoteca Universitaria, a partir de las ocho y media de la noche. La Pinacoteca se ubica en Vicente Guerrero 35, frente a la plazoleta del templo El Beaterio.