Videojuegos aumentan la materia gris: científicos

0

COLIMANOTICIAS

México.- Desde que hicieron su aparición de manera comercial, la existencia de los juegos de video ha sido ampliamente cuestionada y ha dado pie a infinidad de polémicas sobre su uso, abuso y aplicaciones.

De acuerdo con información del portal de internet SIN EMBARGO.MX, científicos acaban de darle a los gamers un motivo más para alegrarse, ya que de acuerdo con un nuevo estudio que sostiene que los videojugadores cuentan con un mayor nivel de interconexión en sus cerebros.

El nuevo estudio afirma que el cerebro de los videojugadores tiene algunas ventajas respecto al del resto de la gente. Así, el alto nivel de atención y coordinación entre la vista y las manos de los juegos de acción hacen posible que los jugadores presenten ciertas conexiones neuronales aumentadas respecto a las de los cerebros de otras personas, específicamente en el hemisferio izquierdo, que es donde se realizan la mayor cantidad de cálculos matemáticos y razonamientos lógicos.

De acuerdo con Scientific Reports, todo indica que la destreza de los gamers es un indicio de un cerebro mejor conectado. Esta última conclusión se extrae de la investigación que analizó la función cognitiva de los Videojugadores de Acción (GVA, por sus siglas en inglés) de diferentes niveles de competencia. Esto tiene cierta lógica, sobre todo si se tiene en cuenta que los juegos de video de acción someten a los jugadores a ciertos desafíos físicos que un neófito en la materia no entendería. Estos pueden ir desde la coordinación mano-ojo, hasta la relación reacción-tiempo que se requiere para juegos de carreras o de peleas, por ejemplo.

Actualmente existe ya una gran cantidad de evidencia que muestra que los jugadores expertos en AVG tienen una capacidad cognitiva superior a la de gamers aficionados. Esto condujo a un equipo de investigación, dirigido por Dezhong Yao, de la Universidad de Ciencia Electronica y Technología de China, a investigar el cerebro tanto de profesionales como de aficionados a los juegos de video para ver si podían continuar diferenciándolos.

Según publicó la revista Nature, el estudio consistió en la realización de escaneos de los cerebros de 27 jugadores expertos y 30 jugadores aficionados por medio de imágenes por resonancia magnética. Las exploraciones se centraron en las redes dentro de una región llamada corteza insular, la cual se asocia con la percepción, el control motriz y el funcionamiento cognitivo.

Los resultados mostraron que los jugadores expertos presentan mayor conectividad funcional en sus hemisferios cerebrales que los aficionados, particularmente en el hemisferio izquierdo, que es donde se realizan la mayor cantidad de cálculos matemáticos y razonamientos lógicos. Los resultados de los exámenes, por otra parte, también mostraron que los jugadores “profesionales” tienen mayor materia gris en ese lado del cerebro.

Esta diferencia no es poca cosa y, en el ámbito de los juegos de video puede significar la diferencia entre un jugador exitoso y uno “menos hábil. La materia gris se encarga de procesar la información en el cerebro, lo que significa que los jugadores con más materia gris pueden procesar datos de manera más eficaz y, por lo tanto, ser mejores.

“Los videojuegos de acción se han hecho muy populares en todo el mundo”, dicen los autores del texto. “De manera similar a los deportes convencionales, estos juegos requieren un alto nivel de atención y coordinación entre la vista y las manos. Dada su influencia en el desarrollo de funciones cognitivas, los juegos de acción han generado mucho interés de investigación”.