Venus, el siguiente planeta en la agenda de la NASA

0

COLIMANOTICIAS

México.- Luego del éxito en Marte, Venus está en la agenda de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), pues es uno de sus candidatos objetivos como próxima misión de exploración espacial para 2020.

Los proyectos seleccionados para el planeta Venus son DAVINCI y VERITAS, parte de los 5 finalistas de 27 propuestas. El planeta no ha sido visitado por ninguna nave espacial desde 1994 por Magallanes.

El primer proyecto denominado Investigación de la atmósfera profunda de Venus de gases nobles, química y escaneo (DAVINCI, por sus siglas en inglés) tiene el objetivo de estudiar la composición química de la atmósfera venusina durante un descenso de 63 minutos, para responder preguntas científicas prioritarias, como por ejemplo, si continúan activos los volcanes en la superficie y como ésta interactúa con la atmósfera del planeta.

El investigador principal del proyecto será Lori Glaze.

El segundo proyecto denominado Misión de emisividad de Venus, radio ciencia, InSAR, Topografía y Espectroscopía (VERITAS, por sus siglas en inglés), tiene el objetivo de general imágenes de la superficie venusina en alta resolución topográfica para fabricar el primer mapa de las deformaciones y la composición global del planeta.

La investigadora principal del proyecto será Suzanne Smrekar.

La NASA podrá elegir por primera vez, dos destinos, sin embargo, ello depende del presupuesto y los años de desarrollo y lanzamiento.

Además de Venus, la NASA contempla asteroides cercanos a la Tierra como objetivos de investigación dentro del programa Discovery que financia misiones espaciales de bajo costo.

Otra misión es Psique, que contempla la exploración del asteroide homónimo de 250 kilómetros de diámetro, considerado el más raro del sistema solar debido a que estaría compuesto casi enteramente de hierro y níquel.

Lucy es el nombre de otro proyecto que prevé recorrer cinco asteroides troyanos que siguen la órbita de Júpiter, mientras que NEOCam tendría como meta descubrir los objetos más cercanos a la Tierra y caracterizar su tipología.

Fuente: SDPnoticias