VENTANA ELECTORAL INE

0

FORO PLATAFORMAS ELECTORALES

Por: Daniel Miranda Medrano*

El Instituto Nacional Electoral comenzó el 20 de los corrientes el primero de siete foros de análisis “Las plataformas electorales en 2015”. El tema de arranque fue la “Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Democracia”, el cual contó con la participación de los presidentes y representantes de nueve de los diez partidos políticos nacionales.

Las plataformas electorales son los documentos a través de los cuales los partidos establecen sus planes, ideas, y propuestas que sus candidatos sostendrán en sus campañas políticas. Y en este primer evento, José Woldenberg, abrió la discusión respecto a la participación ciudadana, y señaló que una gran parte de las frustraciones de los ciudadanos con la política, se debe a problemas no resueltos: estancamiento económico, desigualdades, corrupción y violencia.

De nueva cuenta alguien señala lo que ya es del dominio público; sin embargo, la clase política, responsable en gran parte de estos males sigue siendo omisa a asumir sus responsabilidades en su solución. Reducir la brecha entre políticos y sociedad es una necesidad de urgente resolución, antes de que el descontento social amenace con repetir diversos hechos lamentables que han suscitado la atención de la prensa internacional.

Para hablar de la participación de los ciudadanos y de fortalecer la democracia, la clase política debe asumir su responsabilidad y la sociedad civil presionar para que los cambios que necesita México se empiecen a plasmar. Sólo así terminaremos el malestar con la política. Es ahí donde se puede dar la diferencia, con una participación ciudadana más briosa, interesada y no dejada.

Por cierto, al presentar este foro Lorenzo Córdova Vianello comentó que “Sólo en democracia es posible la participación, porque si algo hacen los regímenes autoritarios, dictatoriales o totalitarios, es precisamente, tratar de excluir a los ciudadanos de la esfera pública, constriñéndolos a la vida privada y, en ocasiones, ni siquiera respetando la misma”.

Y ya para finalizar, y hablando de la elección federal, resulta que solo 58 de 4,496 aspirantes al cargo de diputados federales han registrado sus currículos ante el INE, lo que significa que una amplia mayoría no desea que su trayectoria profesional sea conocida por los ciudadanos.

*Consejero Electoral del Consejo Local del INE en Colima.