VENTANA ELECTORAL INE

0

TU VOTO CUENTA

Por: Ma. del Carmen Villaseñor Anguiano* 

No podemos desconocer que en México votar, es un derecho de los ciudadanos y ciudadanas; el voto es libre y no es una obligación impuesta por el Estado.

Debieron pasar muchos años, antes de que el acceso a las urnas pudiera convertirse en la expresión libre de la voluntad ciudadana y antes de que los votos se contaran y contaran, para que se reconociera la diversidad de posiciones y la pluralidad existente en nuestra sociedad colimense.

La Constitución no concibe un solo resquicio que ponga en duda la libertad de la ciudadanía de acudir a sufragar el día 7 de junio del presente año.

Este día de la gran fiesta ciudadana en nuestro Estado,  fiesta a la que todas y todos estamos invitadas e invitados en equidad de condiciones, nuestro voto, seamos mujeres u hombres, estudiantes, quienes voten por primera vez, de la tercera edad, campesinos, empresarios, ciudadanos o ciudadanas con alguna discapacidad, etc. todos y cada uno de los votos tendrán el mismo valor. Cada voto será sumado y contabilizado en su casilla, quizá por sus amistades o vecinos, ya que todos los funcionarios/as fueron sorteados y capacitados para recibirlos a ustedes el día de la Jornada Electoral.

Toda esta gran maquinaria que es el INE ha sido movilizada durante meses para darte este 7 de junio la oportunidad de ejercer tu derecho a votar. No dudes de la integridad de este proceso y como todo festejo, éste fue preparado especialmente para ti, para que libremente elijas, a quien para ti sea el candidato o candidata que te ha convencido que real y honestamente trabajará en sus promesas y propuestas.

Y así como acudirán las y los ciudadanos a votar libremente, con la misma libertad tienen todo el derecho de exigir los resultados ofrecidos en sus campañas.

¡No dejes que otros decidan por ti!  Tu voto sumará y contará.

Nuestro sincero agradecimiento a este importante medio por su valiosa colaboración con el Instituto Nacional Electoral.

*Consejera Electoral del Consejo Local del INE en Colima,

Pdta. De la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica.