Varias aerolíneas de la UE y todas las de EE UU anulan los vuelos a Israel

0

EL PAÍS

España.- Varias líneas aéreas encabezadas por las estadounidenses han decidido suspender sus vuelos desde y hacia Israel a causa del conflicto en la franja de Gaza. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha prohibido a todas las aerolíneas norteamericanas volar durante 24 horas. La decisión ha sido tomada la tarde de este martes “en respuesta” al impacto horas antes de un proyectil lanzado desde la franja palestina que ha alcanzado una vivienda a menos de dos kilómetros del aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv. La FAA considera que esto crea una “situación potencialmente peligrosa”, ha explicado la autoridad responsable de la aviación civil en EE UU. Pasadas las 24 horas que rigen desde la emisión de la prohibición de vuelos, las 16.15 GMT del miércoles (las 18.15 hora peninsular española), la FAA “evaluará la situación”, ha indicado.

La autoridad europea también ha reaccionado. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) recomienda a las aerolíneas europeas que no vuelen a Israel. Un portavoz de la agencia ha afirmado en un correo electrónico a Reuters que antes del miércoles se emitirá un boletín que incluye una “fuerte recomendación” para que las aerolíneas eviten el aeropuerto de Ben Gurion.

Ante la decisión estadounidense y la recomendación europea, el ministro israelí de Transportes ha asegurado este martes que no hay “ninguna razón para que las compañías aéreas anulen sus vuelos hacia Israel, según las declaraciones recogidas por el portavoz de la autoridad aeroportuaria civil israelí. “El ministro de Transportes, Israel Katz, ha llamado esta tarde a las compañías americanas para explicarles que el despegue y el aterrizaje en el aeropuerto de Ben Guiron no supone ningún problema de seguridad ni para los aparatos ni para los pasajeros”, ha indicado. “No hay ninguna razón para que las compañías americanas anulen sus vuelos”, ha añadido.

Varias compañías europeas han anulado sus vuelos a Israel. Lufthansa ha suspendido durante 36 horas sus vuelos a Tel Aviv a partir de este martes por la tarde. Esta decisión afecta también a sus filiales (Germanwings, Swiss y Australian Airlines) y se ha adoptado para preservar “la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones”, a pesar de que no exista ninguna comunicación oficial de las autoridades de regulación aérea en este sentido, ha señalado el grupo.

Air France ha anulado sus vuelos de manera indefinida “por razones de seguridad vinculados a la evolución de la situación local”, ha afirmado un portavoz. “La decisión ha sido tomada por la división de seguridad de la empresa, entrará en vigor de inmediato y se mantendrá hasta nuevo aviso”, ha añadido. La compañía KLM ha suspendido sus vuelos de este martes.

La aerolínea belga Brussels Airlines también ha cancelado los vuelos programados este martes y este miércoles a Tel Aviv debido a la preocupación respecto a la seguridad, ha manifestado uno de sus portavoces. “Estamos supervisando la situación sobre el terreno y volveremos a evaluar la situación el miércoles”, ha señalado.

La decisión de la FAA se ha conocido cuando las principales aerolíneas estadounidenses ya habían anunciado la cancelación de sus vuelos a Israel. Tanto US Airways como United han suspendido por el momento sólo sus trayectos de la jornada. La cancelación de los vuelos de Delta rige por el contrario “hasta nuevo aviso”, según la compañía, que además ha confirmado el desvío a París de uno de sus aviones, con 273 pasajeros y 17 miembros a bordo, que ya estaba rumbo a Ben Gurion cuando la prensa israelí informó del ataque en con proyectiles en Yehud, una localidad próxima al aeropuerto israelí.

Dos semanas después del comienzo de la ofensiva de Israel en la franja de Gaza, en la que han muerto más de 600 palestinos y 29 israelíes, se intensifican las tareas diplomáticas para intentar alcanzar un alto el fuego. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se encuentran de viaje en la región y han mantenido reuniones con, entre otros, los presidentes Abdel Fatah al Sisi (Egipto), Benjamín Netanyahu (Israel) y Mahmud Abbas (presidente de la Autoridad Nacional Palestina). Mientras, la franja de Gaza sigue en primera línea de fuego.