Usar fuerza pública en Zacualpan ahondaría más el conflicto: Rueda

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- El secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, dio a conocer que utilizar la fuerza pública para desbloquear el camino al Ojo de Agua, Zacualpan, ahondaría más el conflicto.

“No creemos que deteniendo a la gente que bloquea un camino o calle se solucionará el problema, lo ahondaríamos. Lo necesario son acuerdos, aunque nos tome más tiempo, trabajo y esfuerzo”.

Desde hace dos meses se encuentra bloqueado el camino de acceso por un grupo  de comuneros simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por Carlos Guzmán, quienes se niegan a entregar la administración del cuerpo llamado Ojo de Agua.

Estos argumentan que la asociación civil Bios Iguana, interviene en los problemas de la comunidad.

En días pasados, integrantes de la misión nacional e internacional buscaban dialogar con habitantes de Zacualpan, sin embargo el paso les fue impedido, ya que los manifestantes argumentaban que apoyaban a la organización Bios Iguana.

Rueda Sánchez, mencionó que estos buscan inmiscuirse en la vida interna de la comunidad.

Asimismo, informó que en Zacualpan no habrá ni hay actividad minera, como era su temor.

“Les quedó claro, se reunieron con funcionarios y personas de la comunidad, incluso que era su principal argumento, se les viene abajo, pretenden señalar que necesitan la revocación de título de concesión”.

Dijo que como gobierno han buscado que haya acceso mediante diálogo y búsqueda de condiciones.

El funcionario reconoció que existen problemas en Zacualpan con dos visiones distintas.

“Una de ellas busca que haya participación de asesores, gente que les da información e indica, propone por dónde solucionar los problemas y otro que entre ellos se resuelvan sus problemas, con diálogo y no haya injerencia externa, porque esas han provocado que ahonden el conflicto y se maximiza “.