Urge Canaco Colima al Legislativo apruebe Ley de Adquisiciones presentada por Peralta

0
Foto de archivo

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Porque frenaría la corrupción en el proceso de compras de los gobiernos estatal y los municipales en Colima, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Walter Oldenbourg Ochoa, urgió al Congreso Local aprobar la iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima, presentada en la víspera por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
En entrevista para El Financiero, el dirigente empresarial consideró necesario que el Poder Legislativo del Estado de Colima apruebe la iniciativa de Ley en los términos como la presentó el Ejecutivo Estatal,  pues a su juicio ésta presenta eficaces mecanismos de avanzada en el combate a la corrupción.
Oldenbourg Ochoa ponderó que la iniciativa del gobernador Peralta se base en la “Ley Modelo de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles y Prestación de Servicios de las Entidades Federativas elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En ese sentido, expuso que  esa Ley Modelo se basa en un estudio realizado por el IMCO, el cual detectó que la mayoría de las entidades federativas realizan sus compras mediante leyes que distan de las buenas prácticas internacionales en materia de adquisiciones.
Indicó que el estudio del IMCO busca asegurar que los procesos de adquisición de bienes y servicios se realicen en las mejores condiciones para el gobierno, cumpliendo principios de transparencia y rendición de cuentas.
Sobre la iniciativa de Ley presentada por el Gobernador de Colima, Walter Oldenbourg destacó el planteamiento de imposibilitar la contratación o compra de bienes o servicios por conflicto de intereses, no sólo por parte de los funcionarios que intervienen en el proceso de adquisición, sino por parte de sus superiores jerárquicos.
“Este sería un enorme avance para acabar con favoritismos en las contrataciones y adquisiciones de los gobiernos, pondría un piso parejo para todos aquellos que aspiren a venderle al estado y los municipios”, finalizó.