Universidad es y debe ser ejemplo de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Habrá más actividad cultural, más trabajo en el fomento y difusión de la perspectiva de género, y se incluirá a las familias, parejas y esposos de las agremiadas como medio para el cambio social de igualdad y equidad, como parte de las líneas de ación que la nueva mesa directiva de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), encabezada por la maestra Guillermina Araiza Torres, planea para este 2015 y 2016.

En el marco del tradicional desayuno de la amistad de la ACU, el rector José Eduardo Hernández Nava tomó protesta a Guillermina Araiza Torres como presidenta de la ACU, a Hortensia Alcaraz Briceño como secretaria, a Inés Sandoval Venegas, quien fungirá como tesorera y a las universitarias que conformarán la nueva mesa directiva.

La toma de protesta de Araiza Torres se realiza después de que ella dirigió a la asociación durante varios meses, tras dejar el cargo Sara Griselda Martínez Covarrubias, la anterior presidentea,  por cuestiones familiares.

En su mensaje, el rector Hernández Nava destacó el compromiso de la ACU en sus más de dos décadas de trabajo en favor de la equidad de género en la institución. “Son motivo de satisfacción los rendimientos académicos de las universitarias y las múltiples evidencias de la calidad de su trabajo”.

Además, se dijo convencido de que “la igualdad de acceso y oportunidades para hombres y mujeres es una condición mínima de justicia, en la cual la Universidad es y debe ser un ejemplo”.

Mencionó a universitarias como la doctora Sara Griselda Martínez Covarrubias y Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, quienes participan en la Comisión de revisión para emitir la Alerta de Género en el estado. A Ximena Puente de la Mora, quien desde 2014 es presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI).

También mencionó a las universitarias Vianey Amezcua Barajas, quien es consejera electoral del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Colima y a Elizabeth Copado Ceballos, quien ganó el primer lugar nacional de tesis en la especialidad quirúrgica en concurso convocado por el IMSS a nivel nacional.

El rector recalcó que “la inclusión y la igualdad son cuestiones que se construyen todos los días y no podemos bajar la guardia, aunque los indicadores digan que vamos por buen camino. Por esa razón, nuestra hoja de ruta para los próximos años, nuestro Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), contempla las políticas de género como una herramienta transversal que abarca todos los ámbitos del quehacer universitario”.

De esta forma, añadió, “podremos construir, entre todos, una sociedad más equitativa, menos injusta y más humana”.

En el camino hacia esta justicia, el rector adelantó que realizarán un Coloquio con el tema Inclusión y cultura para la paz, en marzo próximo, además de otros proyectos con perspectiva de género a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en las Instituciones Educativas.

De manera especial, hizo la invitación a la ACU a reeditar el libro La sombra niña, escrito por la exgobernadora Griselda Álvarez Ponce de León, ya que este año se cumple el 50 aniversario de la primera edición.

En su mensaje, Guillermina Araiza Anunció que se continuarán las acciones y objetivos establecidos inicialmente por la actual mesa directiva, “por respeto al trabajo inicial de nuestras compañeras. Agregaremos acciones específicas para integrar a nuestros esposos, parejas, hijas e hijos, porque debemos tener más aliados hombres y mujeres. Es conveniente que se involucren en nuestras actividades cada vez más hombres”.

Gloria Araiza dijo también que harán más trabajo por la cultura, “porque éste es el mejor instrumento para lograr el cambio”, y en este sentido impulsarán más actividades culturales durante los siguientes dos años.

La ACU, señaló su presidenta, continuará organizando conferencias, charlas talleres, diálogos con quienes ocupan puestos de poder, así como investigación para generar material útil en la toma de decisiones y contar con indicadores que permitan medir nuevos avances. “Con la revista GénEros y el Centro Universitario de Estudios de Género, retomaremos la publicación de cuadernos, el programa de radio En sintonía, y la página web”.

Ante casi 50 universitarias, la maestra Guillermina citó a Marcela Lagarde, al señalar que el feminismo requiere de amistad, encuentro, solidaridad y –agregó– momentos como el desayuno al que convocan cada febrero, “porque acciones de este tipo ayudan a avanzar en el cumplimiento de los objetivos que se han trazado”.

Finalmente invitó a cada una de las universitarias a realizar una actividad para aportar favorablemente al logro de la igualdad.