Universidad de Colima entregó 364 títulos y cédulas profesionales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En un acto académico realizado el martes en el Teatro Universitario, la Universidad de Colima entregó 364 títulos y cédulas profesionales a igual número de jóvenes egresados de esta casa de estudios. “Más que la entrega de un título –dijo el rector José Eduardo Hernández Nava– ésta es una ceremonia de respaldo y de confirmación de que son aptos para ingresar al mundo laboral”.

Al dar la bienvenida, Hugo A. Barreto Solís, director general de Administración Escolar, dijo que el título profesional acredita que una persona alcanzó un nivel educativo determinado tras realizar los estudios y exámenes pertinentes; la cédula, en cambio, “es expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y autoriza oficialmente a una persona a ejercer su profesión. En resumen: el título reconoce la carrera estudiada, la cédula acredita la capacidad de ejercer dicha profesión”.

A nombre de los graduados, Gabriela Guadalupe Velázquez López agradeció a la Universidad por haberles brindado educación, pero también “una gran cantidad de valores como el respeto, la tolerancia, libertad, igualdad y colaboración”.

Añadió que haber estudiado en la UdeC “significa que no sólo hemos aprendido conocimientos específicos de nuestras carreras, sino que además hemos aprendido a vivir, a pensar lógicamente, crear soluciones innovadoras, trabajar en equipo, respetar a los demás tal y como son y a aceptar las críticas por más duras que sean. Nos ha preparado para ser profesionales capaces en cualquier parte del mundo”.

Para ella, la educación “es la llave maestra que nos abre las puertas del mundo, que nos da oportunidades para participar activamente en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, de la cual todos nos sintamos orgullosos”.

Para cerrar el acto, el dirigente de la máxima casa de estudios reiteró que el papel fundamental de la Universidad, y su mayor responsabilidad social, radica en preparar profesionales y hacer investigación “de acuerdo con las necesidades productivas del estado y del país, y de esta manera contribuir como conciencia crítica a la sociedad”.

De los egresados, informó Hernández Nava, 47 jóvenes recibieron beca del cien por ciento para pagar su titulación y buena parte de ellos fue beneficiada con becas y estímulos complementarios, con veranos de la ciencia y movilidad al extranjero. La UdeC da estos apoyos, dijo el rector, “porque somos una institución que está cambiando académicamente en respuesta a las condiciones de cooperación, multiculturalidad e internacionalización que caracteriza a la sociedad del conocimiento”.

Finalmente, Hernández Nava destacó que la educación es un instrumento muy importante en la liberación del ser humano: “Es el único antídoto contra la ignorancia, la violencia y los prejuicios. Recibir un título marca la culminación de sus estudios, pero es también una marca de pertenencia a la comunidad universitaria”.

A la cermonia asistieron Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC; Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia; Celso Armando Ávalos Amador, delegado regional del campus Colima y Carlos Eduardo Monroy Galindo, director general de Educación Superior.

Con ellos estuvieron también Vianey Amezcua Barajas, presidenta de la Federación de Egresados de la UdeC; Joel Nino, encargado del despacho de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Estudiantes Colimenses y Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad.