Unión de Estibadores, base del desarrollo de Manzanillo: Nacho

0

*Gobernador asiste a la toma de protesta del Comité Directivo de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico * CROM se compromete a trabajar de la mano en la toma de decisiones y acciones que tome el Ejecutivo en beneficio de Colima y los colimenses

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que no podría escribirse la historia reciente de Manzanillo, ni del movimiento obrero organizado, ni de las transformaciones en el puerto durante los últimos años, sin considerar a la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico.

Lo anterior, en el marco de la entrega de Nota y Toma de Protesta del Comité Directivo de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacifico, C.R.O.M., para el periodo 2016-2018, a cargo de Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República

En la Asamblea General Extraordinaria de esta Unión sindical, el mandatario colimense ponderó que Manzanillo es el mirador de Colima para el mundo, así como el punto de contacto de la nación con las posibilidades comerciales que se entrelazan en esta zona del mundo, en la Cuenca del Pacifico, a la vez sostuvo que Manzanillo es un referente para la actividad turística regional e internacional.

En su mensaje ante la comunidad portuaria, el gobernador señaló que el esfuerzo gubernamental debe seguir alentando acciones que incidan favorablemente en el Manzanillo portuario e industrial, en el Manzanillo turístico y el Manzanillo con su profundo significado de hogar.

“La visión que compartimos en fecha reciente, con ocasión del Primer Informe de Gobierno, acata precisamente esta perspectiva integral que domina todo el trabajo de las instituciones estatales, con muchos retos, pero con mucho entusiasmo, que es alentado por el gran potencial que conserva nuestro puerto y que puede seguir brindando muchas  buenas noticias a Colima y al país”, comentó.

Nacho Peralta adelantó que para tal fin se requiere la visión de toda la comunidad portuaria para que esta visión múltiple tome forma y logre generar proyectos de calidad que sean acordes a los deseos de la sociedad manzanillense, “esta nueva etapa en la historia del movimiento obrero manzanillense es también un nuevo punto de partida para una historia que está por escribirse”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que la figura de Cecilio Lepe ha tenido una responsabilidad histórica en el puerto de Manzanillo y nadie podrá negar que su personalidad, la cual, si bien está firmemente anclada a los esfuerzos, sueños y propósitos de los estibadores y jornaleros del Pacífico, trasciende al municipio y llega a toda la entidad.

“Chilo es un hombre que aporta estabilidad, sentido y calidad a muchas de las decisiones públicas y políticas del puerto y de Colima en su conjunto, es un dirigente con visión de futuro, cuya obra a lo largo de los años todavía está por escribirse, pues los diversos matices de su trayectoria personal están entrelazados con los de la sociedad manzanillense”, señaló.

Por su parte el Subsecretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Rafael Adrián Avante Juárez destacó la importancia de hacer los puertos del país más eficientes y dotarlos de más infraestructura, así como buscar la forma en que concurran de la mejor manera los factores de la producción para que traigan y generen riqueza.

“Lo cual no podría ser posible sin sus estibadores, son ustedes esenciales para el funcionamiento de los puertos, por lo cual les hacemos un reconocimiento por su contribución a la economía”, dijo.

El funcionario federal indicó que esta agrupación de casi 100 años de vida, ha sido ejemplo de cómo deben conducirse las relaciones obrero-patronales, en la cual no ha habido ninguna huelga.

Asimismo, reconoció la labor de Cecilio Lepe, de quien dijo, siempre se ha preocupado por sus agremiados para que puedan obtener mejores condiciones de vida “para ustedes y sus familias”.

A su vez el líder de la Unión de Estibadores y Jornaleros, Cecilio Lepe Bautista señaló que en estos años de vida sindical han obtenido para sus agremiados un importante incremento de fuentes de trabajo, así como la paz social y tranquilidad laboral que se disfruta en el puerto de Manzanillo.

Lepe Bautista refrendó su compromiso de cuidar las empresas instaladas en el puerto, para hacerlas productivas, confiables y seguras para que generen riqueza que les permita recuperar inversiones y utilidad, un salario justo y remunerado para los trabajadores, conservación y la creación de nuevos empleos, todo ello, en un marco de respeto y ética profesional entre empresas y sindicatos.

Por otra parte, Chilo Lepe hizo un reconocimiento especial al gobernador Ignacio Peralta de quien dijo no haberse equivocado en apoyar durante la campaña electoral: “el gobernador ha superado el panorama angustiante que tenía al inicio de su administración, que estaba marcado por la corrupción, la carencia de transparencia, una deuda pública en crecimiento, un aparato gubernamental ineficiente y la carencia de rendición de cuentas”.

En ese sentido, el líder porteño ponderó la capacidad del mandatario para poder guiar los destinos del estado en bien de los colimenses, por lo que se comprometió a nombre de su gremio a trabajar de la mano con la administración en la toma de decisiones y acciones que tome el Ejecutivo estatal en beneficio de Colima y los colimenses, concluyó.