Una vergüenza que niños vendan productos en las calles: CEDH

0

* El reto que actualmente tiene una democracia es darle de comer a un pueblo, expone Chapula de la Mora

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos calificó como vergüenza social el que los niños vendan productos en las calles  exponiéndose al peligro.

Entrevistado al respecto, sostuvo que los gobiernos tienen la obligación de crear condiciones y generar inversiones para que existan oportunidades  de crecimiento para ellos, sin embargo desafortunadamente la desigualdad económica, marginación social y la pobreza ha permanecido en el país desde hace muchos años.

Tras exponer que el reto que actualmente tiene una democracia es darle de comer a un pueblo, indicó que este tipo de situaciones en las calles reflejan una vergüenza social,  puesto que es el compromiso que los gobiernos que no han podido resolver, deuda que se tiene con los mexicanos.

Explicó que debido a la pobreza urbana, en los cruceros de la ciudad los niños están vendiendo chicles, limas, ciruelas, guamúchiles, pepinos y otros haciendo malabares con fuego con el riesgo de contraer cáncer en la garganta.

“Tenemos que cuidar a los menores, es la mayor riqueza que tenemos y es parte de la niñez que debemos ir orientando y preparando”, asentó.

En ese sentido, refirió que el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 123 de la Constitución Política para aumentar de 14 a 15 años de edad la edad mínima para que los menores puedan trabajar.

Esta reforma, el ombudsman local la considero adecuada para proteger a los menores de la explotación laboral.

Chapula de la Mora detalló que en la actualidad la legislación establece que para que el menor pueda trabajar, debe cumplir una serie de requisitos como presentar certificado médico, constancia de calificaciones, permiso de los padres y acreditar que no corre ningún riesgo.