Una persona puede desarrollar alergias a sus propios tatuajes: dermatóloga

0

COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Los tatuajes cada vez se han vuelto más populares, con el paso del tiempo se ha cambiado la perspectiva que antes se tenía de ellos.

Antes se asociaban a delincuentes y en general, tenían una connotación negativa.

Ahora ocurre lo contrario. Además, existen un gran número de lugares a los cuales se puede acudir para hacerse un tatuaje. De hecho, el costo de los tatuajes es bastante elevado, mientras más profesional sea el trabajo, más caro es hacerlo.

Sin embargo, también implica riesgos, según la dermatóloga Dr. Marie Leger del New York University Langone Medical Center, antes de hacerse un tatuaje, es importante informarse sobre los peligros asociados a entintar la piel.

Infecciones

Un lugar de tatuajes insalubre es uno de los primeros sitios para tener una infección. Las fuentes pueden variar, pero, entre las principales están los tatuadores y la tinta. En 2012 se registraron una serie de infecciones en Nueva York, las cuales, se relacionaron con una tinta gris contaminada con microbacterias.

La Mycobacterium chelonae puede causar erupciones dolorosas durante meses, y es familiar de aquellas que causan la tuberculosis y lepra. Las infecciones por bacteria son las más comunes, pero al tatuarse, también se pueden adquirir infecciones de hongos o virales.

Si un tatuaje se pone rojo, hincha, es doloroso, o comienza a drenar, entonces es momento de ir al doctor con urgencia.

 

Alergias

Las personas pueden desarrollar alergias a sus propios tatuajes. De hecho, los pacientes que no presentan reacciones a los primeros tatuajes, después pueden adquirir alergias al momento de entintar su piel por una segunda o tercera ocasión.

Las alergias a tatuajes pueden ser difíciles de tratar. Normalmente se dan esteroides, sin embargo, cuando no funciona, hay casos extremos en que el área del tatuaje necesita ser removida por medio de cirugía.

 

Ocultan evidencia

Los tatuajes pueden ocultar problemas de salud en la piel, con lo cual, previenen ser diagnosticados lo antes posible. Existen casos en que los tatuajes cubren cáncer de piel como melanomas, carcinomas y escamosas.

Los tatuajes pueden dificultar que el dermatólogo haga una correcta revisión de la piel en busca de lunares cancerígenos.

 

Exposición al sol

Proteger la piel del sol es importante, pero cuando se tiene un tatuaje, los cuidados tienen que ser mayores. Para algunas personas, el exponer el tatuaje al sol significa que se hinche y cause comezón.

Es bien sabido que la tinta amarilla puede causar comezón, coloración roja e hinchazón cuando se expone al sol. Esto ocurre por el cadmio que se encuentra en la tinta. Sin embargo, otros colores pueden causar el mismo problema.

Un estudio danés encontró que se observaron más reacciones en gente con tatuajes que utilizan color negro, rojo y azul.

 

Quemaduras por resonancia magnética

Personas que necesitan una resonancia magnética pueden tener problemas si tienen un tatuaje. Existen casos en los que algunas tintas están elaboradas con hierro, y cuando se realiza la resonancia el área con el tatuaje puede resultar con quemaduras.

Los pacientes con más tinta negra en sus tatuajes corren con más riesgo de tener dificultades al momento de realizar las resonancias magnéticas.

 

Fuente: DINERO EN IMAGEN