Una mala postura puede ocasionar tensión sobre los ligamentos y músculos, entre otros males

0

*Hacer ejercicios y estiramientos simples, pueden eliminar o prevenir lesiones musculares

COLIMANOTICIAS

México.- Los nuevos estilos de vida modernos, como el envío de mensajes de texto, estirarse para alcanzar el teclado o usar tacones, pueden ejercer tensiones sobre la postura que en general provocan desequilibrios musculares y lesiones.

Por ello es importante hacer ejercicios y estiramientos simples para evitar daños en un futuro por las malas posturas, pues la mayoría de las personas desconoce cuál es la correcta, indicó la fisioterapeuta Alynn Kakuk.

“Las personas suelen adoptar una posición excesivamente extendida, con los hombros tan hacia atrás que llegan a formar un arco muy pronunciado en la espalda, y por ello suelen sufrir de fuertes dolores en la columna”, comentó la especialista.
El hábito de adoptar una mala postura puede ocasionar un alineamiento corporal desbalanceado, tensión sobre los ligamentos y músculos, dolor lumbar, en el cuello, en la cadera, rigidez en las articulaciones y tensión muscular, agregó la experta.

Sin embargo, Kakuk resaltó que hacer ejercicios y estiramientos simples, pueden eliminar o prevenirlas lesiones musculares mencionadas anteriormente.
Asimismo, explicó que una técnica para adoptar una buena postura sería ponerse de pie contra una pared y verificar que la espalda dorsal, los hombros y los glúteos toquen la pared.

A su vez, los pies no tienen que tocarla, sino deben estar apenas a unos centímetros de distancia y quedar un pequeño espacio entre la espalda lumbar y la pared que permita meter las manos dentro de él, pero no puede ser demasiado grande, puntualizó.

EN EL TRABAJO

En cuanto a las personas que se la pasan sentadas frente a un escritorio la mayor parte del día, deben estar conscientes de su postura y de la importancia de levantarse por lo menos una vez por hora para moverse.

Estas personas deben ponerse de pie y enfocarse en la buena postura durante unos minutos para aliviar la tensión muscular y mejorar la respiración y la circulación, lo que a su vez sirve para la atención y la participación.

Algunas sugerencias sobre una correcta postura ergonómica en la oficina son: verificar que el teclado esté a la altura del codo para que las manos descansen sobre el escritorio, colocar el computador al nivel de los ojos y poner las computadoras portátiles sobre las plataformas correspondientes para que también estén a la altura de los mismos.

Además, la silla debe acomodarse a una altura que permita tocar el piso con los pies y dar paseos o tomar un descanso para estirarse cada hora.

‘ALTO’ PELIGRO

Respecto al uso de los tacones, la especialista comentó que este calzado es de cierta forma como caminar con las puntas de los pies, lo que hace que las rodillas se extiendan demasiado, la pelvis rote hacia delante, la espalda lumbar se tensione y los abdominales se debiliten.

Ante esta postura, Kakuk invitó a las mujeres asegurarse que los músculos abdominales trabajen para evitar esa curvatura adicional en la espalda lumbar, limitar el uso y encontrar un tacón más bajo y con una superficie más amplia que permita distribuir mejor el pie y el peso corporal.

“Mantener la buena postura puede ayudar a caminar, sentarse y ponerse de pie en posiciones que ejercen menos presión sobre los músculos y ligamentos durante el movimiento y al cargar peso”, indicó.

“Además, la buena postura brinda confianza. Las personas que tienen mejor postura tienden a lucir más seguras y sabias que otras, aparte de sentir más confianza interna”, agregó.

 

Fuente: EL HORIZONTE