Un poco de box y de historia tuvo lugar durante la presentación del libro Bert Colima: Relámpago de Whittier

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado presentó el libro “Bert Colima: Relámpago de Whittier”, en el Centro Cultural Mexiac, evento en el que amantes de las letras y más de algún gustoso por el boxeo acudieron para conocer el ejemplar que relata parte de la vida del boxeador, quien tuvo en su sangre ascendencia colimota.

En la mesa estuvo Servando Ortoll, historiador y escritor de la publicación que con el esfuerzo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y gracias a la editorial “La Dulce Ciencia Ediciones” que cedió los derechos de esta edición, tuvo una distribución gratuita entre los lectores colimenses. Acompañaron al escritor Ada Aurora Sánchez Peña, escritora, investigadora y profesora en la Facultad de Letras y Comunicación, quien estuvo encargada de hacer los comentarios sobre el libro y Víctor Uribe, Coordinador Editorial de la S.C., quien presentó a los dos personajes y dio la bienvenida a todos los asistentes.

Ada Aurora Sánchez comentó que desde la tipografía que fue utilizada para resaltar el título “se nos introduce en la estética del ring y los espectáculos populares y masivos. Bert Colima pareciera anunciar en su formato de bolsillo que se trata de una obra práctica, de una buena compañía como en realidad termina siéndolo. […] Servando Ortoll […] ofrece al lector un encuadre, un contexto de los acontecimientos históricos que arropan la vida de su protagonista con el fin de comprenderlo de manera global como parte de una serie de circunstancias y más allá de simples anécdotas.

El autor, hablando un poco de su experiencia, comentó después de agradecer a los presentes, a la Secretaría de Cultura y a quienes lo acompañaban en la mesa, cómo fue el proceso de buscar documentos, información, empaparse de la vida de Bert Colima buscando e indagando en diferentes fuentes, lo que dio como resultado este ejemplar que con calidad narrativa nos brinda la oportunidad de conocer a un gran boxeador.

La Secretaría de Cultura, pone una vez más entre las manos de los colimenses este ejemplar, que de manera interesante, sencilla y muy amena cuenta parte de la historia de nuestro país y su política durante el gobierno del presidente Calles. Leerlo es asomarse a la vida de un personaje deportivo, que con aventuras y desventuras  dedicó parte de su vida al boxeo, lo cual le dejó grandes satisfacciones.