Un castigo doloroso para Rusia, suspenden a 68 atletas

0

*El tribunal de Arbitraje del Deporte confirmó el castigo para uno de los gigantes del atletismo, por lo que no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

AP

Lausana, Suiza.- La zarina de la pértiga, Yelena Isinbayeva, no podrá pelear por un tercer oro olímpico en Rio, luego de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmó la suspensión de 68 atletas rusos impuesta por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), en el marco de un escándalo de dopaje, y ahora se abre la vía de una exclusión colectiva de Rusia por parte del COI.

Uno de los gigantes del atletismo quedó privado de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se disputarán del 5 al 21 de agosto.

Ni Isinbayeva ni Sergey Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas, podrán participar en la cita olímpica, y tampoco el resto de los atletas quienes habían apelado la suspensión de la IAAF del 17 de junio, tras el fallo de rechazo de ayer, el cual se dio por unanimidad de los tres jueces.

“El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF en la que los atletas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF”, declaró el TAS.

Según el tribunal, el Comité Olímpico Ruso (ROC) sigue “habilitado para seleccionar como representantes de la federación de Rusia para los Juegos Olímpicos a los atletas rusos que completen los criterios y sean seleccionables para competir según (el reglamento) de la IAAF”.

Por ahora, sólo dos atletas rusas, la especialista en salto en largo Darya Klishina y la medio fondista Yulia Stepanova (800m), fueron rescatadas por la IAAF.

Los tres jueces del TAS también estimaron que no eran competentes para determinar si los atletas rusos seleccionados debían inscribirse “como representantes de la Federación de Rusia o como atletas neutros”.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, agradeció el “apoyo” del TAS por haber creado “condiciones de competición con armas iguales entre los atletas”. Este fin de semana el COI podría determinar si toda la delegación rusa queda excluida de Río.

Gracias a todos por haber enterrado al atletismo. Esto es puramente político”, afirmó a la agencia de noticias rusa la garrochista Isinbayeva, quien quería retirarse de la actividad profesional con otra medalla de oro.

El ministro ruso de deportes, Vitaly Mutko, afirmó que la decisión del TAS es “política” y “sin fundamentos jurídicos”.

El velocista jamaiquino, Usain Bolt, multicampeón olímpico y mundial, se mostró de acuerdo con la decisión.

“Todo el caso ha sido muy decepcionante, pero es un mensaje fuerte para aquellos que violan las reglas. Se trata de mantener limpio nuestro deporte”, afirmó Bolt.

Rusia interpondrá apelación

El gobierno ruso apelará ante un tribunal civil la decisión del 
Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que ratificó la exclusión de su federación de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Vamos a seguir defendiendo nuestro honor y nuestra dignidad. Es momento de acudir a un tribunal civil”, señaló Vitaly Mutko, el ministro de Deportes ruso, aunque dijo desconocer a qué tribunal acudir.

Según el influyente ministro, quien también es miembro del Consejo de la FIFA y jefe del comité organizador del Mundial de Rusia 2018, el fallo del tribunal deportivo de Lausana “viola los derechos de los atletas limpios y responsables” y “sienta un precedente” de castigos colectivos.

A raíz de la investigación, el deporte ruso podría ser excluido de los Juegos de Río 2016 por completo, una decisión que el Comité Olímpico Internacional (COI) podría tomar estos días.