Última función de “Joyas de México”, este domingo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de su Temporada 2015, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, dirigido por el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, presentará la última función del programa Joyas de México, un homenaje a dos artistas mexicanos: Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri y Alejandro Rangel Hidalgo. La cita es el domingo 29 de marzo a las 12:00 horas, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

El programa incluye los cuadros “Ángeles Prehispánicos”, “Canto de Pastores”, “Nacimiento Colimote” y “Homenaje a CRI-CRI El Grillito Cantor” .

El Ballet Folklórico de la U de Colima fue fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda. Realizó su primera presentación oficial el 23 de julio de 1983; a partir de esa fecha y durante 30 años ininterrumpidos ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales, visitando países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Portugal, Guatemala, España, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Corea, Ecuador, Italia y Holanda.

Por su calidad interpretativa, el Ballet fue designado “Grupo de Excelencia” en 1995 por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (CIOFF) de la UNESCO. En 2005, representando a México, las secciones de CIOFF España y Francia lo nombran como uno de los diez mejores ballets folklóricos del mundo.

En 2008 festejó su XXV aniversario ofreciendo una gran función en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Por otro lado, la Universidad de Colima publicó un libro conmemorativo de los 25 años de trayectoria del ballet, escrito por Alberto Dallal, el máximo critico de danza de Latinoamérica.

En mayo de 2010, el periódico Ocho Columnas otorgó el galardón nacional “Ocho Columnas de Oro” al director de la compañía por su destacada trayectoria, desempeño y representación de las tradiciones de México, proyectadas con el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. En julio de 2013, la agrupación se convirtió en Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima. 

La Temporada 2015 del Ballet se prolonga hasta el mes de mayo; presentarán también el programa Nostalgia. 

Cuota de recuperación: 200 y 160 pesos, con descuento especial a estudiantes, niños y grupos. Boletos a la venta en La Marina San Fernando y Dirección General de Difusión Cultural (Manuel Gallardo No. 99, en zona centro de Colima). Informes al 316 11 77.