UdeC, referente nacional en vinculación: Rector de la Autónoma de Nayarit

0

*“Es importante que la sociedad esté enterada de que la autonomía hace que las universidades se blinden ante las situaciones políticas, y así continuar luchando por la autonomía financiera junto con la de autogobierno”, añadió el rector J. Ignacio Peña.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit y presidente de la Red de Vinculación Centro Occidente de la ANUIES, dijo que el tema de la vinculación “se vuelve trascendental al ser ésta una de las funciones sustantivas que algunas universidades no han logrado desarrollar en forma adecuada”.

En entrevista, comentó que este foro de la Asociacion Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) busca intercambiar experiencias entre los expertos de la Región Centro Occidente (RCO), para identificar hacia dónde se encaminan las instituciones en el tema de la vinculación, lo que permitirá diseñar nuevas políticas.

En este sentido, dijo que la participación de los estudiantes “es muy importante porque les permite conocer las problemáticas a partir de las cuales se pueden plantear y proponer soluciones; esto es, diseñar las maneras de resolver problemáticas de la sociedad en su conjunto”.

Particularmente, dijo que para la Universidad Autónoma de Nayarit “es importante tener relación con la Universidad de Colima, institución que ha destacado como un referente nacional, y estrechar lazos para conocer su experiencia en diversos temas”.

Por lo anterior, añadió, la vinculación entre universidades será muy importante para resolver problemáticas que al interior de las instituciones se tengan y establecer convenios de colaboración.

Como universidades, dijo, “también se debe cuidar y luchar siempre por el respeto a la autonomía. Es importante que la sociedad esté enterada de que la autonomía hace que las universidades se blinden ante las situaciones políticas, y así continuar luchando por la autonomía financiera junto con la de autogobierno”.

Lo anterior, dijo, “no significa que las universidades se convierten en entes aislados, ya que hay mecanismos al interior de las casas de estudio para rendir cuentas a la sociedad, con lo que se da a conocer el avance académico y de investigación”.

Comentó, por último, que la complicada situación financiera puede dificultar la forma de trabajar de las universidades; por lo tanto, “es importante mantener la unión de las universidades públicas velando que no se lesionen sus presupuestos y trabajando además para diseñar los esquemas que permitan una mayor calidad académica”.