UdeC, llamada a fortalecer la sociedad en este tiempo de cambios históricos: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con música de Ludwig van Beethoven, la noche del miércoles 27 la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza ofreció un concierto de gala en el Teatro Universitario, organizado por la Universidad de Colima para reconocer el trabajo que han realizado el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y su equipo de colaboradores, a cien días de haber asumido el cargo más importante del estado.

Lo hacemos, dijo el Rector José Eduardo Hernández Nava, “porque la Universidad de Colima está llamada a ofrecer, con mayor intensidad, los signos de la presencia y la cercanía a la sociedad, que es a quien se debe, sobre todo en momentos en que vivimos cambios históricos en nuestro destino común”.

Éste, añadió el líder de los universitarios “no es un tiempo para estar distraídos, sino al contrario, para permanecer alerta y despertar en nosotros la capacidad de ver lo esencial de nuestra supervivencia y humanidad. Por eso este evento es extraordinario, porque da señal de que un gran acontecimiento viene, de que vienen cosas buenas para Colima y en consecuencia para la Universidad”.

La orquesta, integrada por músicos de España, Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, Rusia y México, presentó completa, por primera vez en Colima, la Sinfonía No. 5 de L. Van Beethoven, teniendo como invitados especiales a Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin, integrantes del Dúo Petrof. Interpretó también el Concierto No. 4 Op. 58 en Sol Mayor para piano y orquesta, de L. Beethoven.

Hernández Nava dijo que la música de L. van Beethoven “nace de su ser espiritual y es capaz de tocar las cuerdas en la mente y en el corazón del hombre como ningún otro compositor lo ha hecho”. De la Sinfonía No. 5 recordó que es una de las más populares de este gran compositor y que es llamada también la Sinfonía del Destino.

En el intermedio, el Rector felicitó al Dúo Petrof, que en meses pasados recibió la Medalla de Plata en los Global Music Awards 2015, “premio que reconoce a los artistas más talentosos, creativos e innovadores a nivel mundial en todos los géneros musicales. Felicidades por los doce años de pasión y trabajo intenso en la institución, y felicidades por los triunfos que han logrado y la calidad de trabajo académico que se refleja en nuestros estudiantes universitarios”, señaló.

El Dúo Petrof interpretó el vals “Laura”, de Tomás León, que cautivó al público asistente.

En el concierto estuvieron Kristian Meiners Tovar, secretario de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado en representación del gobernador, quien no pudo asistir por motivos de agenda; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU; Natanael Espinoza, director de la Orquesta Filarmónica del Desierto; Anatoly Zatin, director del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA); Vlada Vassilieva, solista e integrante del Dúo Petrof, entre otras personalidades y funcionarios de la UdeC y de los gobiernos federal, estatal y municipal.