U de C, comprometida con la democracia y su análisis: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Los universitarios, pese a las restricciones presupuestales, hemos asumido nuestra responsabilidad social con la democracia como conciencia crítica y también como un factor de decisión, mediante el análisis y la reflexión de las ideas políticas”, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava al inaugurar el Seminario Internacional “La calidad de las elecciones en contextos de procesos de reforma política reciente”.

La Universidad de Colima, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Asesoría y Asistencia Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), organiza este seminario para reflexionar en torno al impacto que tendrán las reformas en materia electoral del 2014 en las próximas elecciones.

Para el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Gerardo Hernández Chacón, ese plantel es un espacio donde se expresan los contenidos de los diversas problemáticas políticas, sociales y económicas “para analizarlas, discutirlas y difundirlas con sentido académico, y así seguir fortaleciendo el compromiso institucional de transformar la realidad a través de una educación con responsabilidad social”.

Después, María Marván Laborde, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que uno de los retos esenciales de esta elección de 2015 “consiste en llevar a cabo la implementación de una normatividad que cumple con la complejidad que le hemos agregado a la legislación mexicana, la cual hemos sobrecargado de tantas responsabilidades que es imposible que supla la irresponsabilidad de los partidos. Cada vez que los partidos hacen algo mal, la siguiente reforma carga de más atribuciones a las autoridades; así pues, los partidos nada han hecho por la democracia de México”, expuso.

Durante el seminario, añadió, “evaluaremos no sólo la calidad de las elecciones sino lo que necesitamos para elevar la calidad de la democracia en México y la responsabilidad de los actores, pues México no puede darse el lujo de no tener un sistema político electoral democrático en el que los mexicanos y las mexicanas creamos y estemos dispuestos a trabajar por su fortalecimiento”, afirmó.

Para ella, el 50 por ciento de igualdad de género que exige la nueva ley “es un punto de partida, no de llegada”.

En su intervención, Salvador Romero Ballivián, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, señaló que este seminario constituye la oportunidad para “hacer una reflexión colectiva y comparada sobre las reformas electorales en México y América Latina”. Para él, México tiene el padrón electoral más grande en América Latina y una de las estructuras electorales más grandes y complejas del mundo”.

La UdeC, dijo, “es un espacio natural para la difusión del conocimiento y para discutir lo que sabemos sobre las reformas electorales y la calidad de las elecciones, las cuales han ido progresando para bien durante los últimos 25 años en nuestros países”. Para él, el problema América Latina es que las reformas necesitan al menos seis procesos para calibrarse y a veces se camban antes de que puedan ajustarse.

Al inaugurar el evento, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima dijo que “los universitarios damos respuesta a la urgencia de formar mejores ciudadanos que participen activamente en la vida pública del país y se comprometan de manera decidida con los valores de la democracia”.

Añadió que los universitarios colimenses están a punto de cumplir 75 años “como pilar del estado y de la conciencia crítica de la sociedad, y este año queremos reafirmar esa presencia que nos distingue en el marco del proceso electoral 2015”, enfatizó.

Hoy jueves, a las cuatro de la tarde Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, participará en el panel donde se discutirá “La calidad de las elecciones en contextos de reformas políticas: desafíos actuales en condiciones de democracia desiguales.