Triunfa Ballet Folclórico de la UdeC en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México

0

*Primera vez que actúa en ese magno escenario *“El día de hoy hemos quedado maravillados de ver el espectáculo del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, que por primera vez pisa este escenario, el más emblemático que tenemos en México y donde se presentan eventos nacionales e internacionales, como es el Auditorio Nacional”: Rector

COLIMANOTICIAS

México.- “Nos sentimos muy orgullosos de esta compañía de danza universitaria, y el día de hoy hemos quedado maravillados de ver el espectáculo del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima (BFUC), que por primera vez pisa este escenario, el más emblemático que tenemos en México y donde se presentan eventos nacionales e internacionales, como es el Auditorio Nacional”.

Así lo expresó el rector de la máxima casa de estudios colimense, José Eduardo Hernández Nava, después de la presentación que el Ballet ofreció para el público capitalino en el Coloso de Reforma y al que asistieron la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y presidenta del Voluntariado Universitario, Alicia López de Hernández, así como la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson; el gobernador del Estado de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Hernández Nava destacó la gran oportunidad que se le ofreció al BFUC, para que por primera vez un ballet universitario se presentara en el Auditorio Nacional, y al mismo tiempo expresó “una felicitación al maestro Rafael Zamarripa, director del compañía de danza universitaria, por todo el gran esfuerzo que hizo y que siempre es en favor de la cultura de todo México y de la propia universidad”.

Reconoció, de igual forma, el esfuerzo de todos y cada uno de los que integran el ballet, y dijo “nos vamos muy satisfechos, pero sobre todo, lo digo de todo corazón, muy orgullosos de tener un ballet de esta calidad, dirigido por el maestro Zamarripa”.

Roberta Jacobson comentó que, como espectáculo, “todo es impresionante”, las danzas, los trajes, la música, y “presenciar un evento en vivo de esta naturaleza es magnífico”. Dijo sentirse una persona con mucha suerte “porque tengo la oportunidad de estar aquí en el Ballet en el Auditorio Nacional, Rector, esposa y ZamarripaAuditorio Nacional y me siento impresionada por lo que hasta ahora he visto”.
López de Hernández, por su parte, dijo que los cuadros que mostró el BFUC son como un recuento para que la gente conozca lo que es México, “porque cada uno de los bailes define muy bien la región que representa, al mismo tiempo que define nuestra mexicanidad; pero los más importante es que esto se dé a conocer a nivel internacional”.

Enfatizó su orgullo de sentirse “universitaria colimense y más por la manera en que el ballet logra representarlos en un recinto tan importante como el Auditorio Nacional”.

Agregó que el trabajo que se viene desarrollando en el CEDEFU está muy vinculado con el Ballet, ya que uno de sus integrantes también trabaja para el centro y ese trabajo cultural se viene aplicando en zonas comunitarias marginadas, al grado de que ocho niños de esas comunidades ya hicieron audición para el Ballet Folklórico Infantil de la Universidad y actualmente son partícipes de la compañía, haciendo giras junto con los otros niños que forman parte del ballet.

A su vez, Puente de la Mora calificó como una función extraordinaria la del BFUC; señaló que “expone en cada uno de los cuadros todo lo que representa México” y añadió que “el ballet es un claro ejemplo del esfuerzo y cariño que tenemos los mexicanos de nuestra tradiciones”.

Felicitó al maestro Rafael Zamarripa, director del BFUC, “quien demuestra como siempre un gran trabajo y un gran cariño por el estado de Colima y por el folklor mexicano, el cual ha potencializado a nivel internacional; me parece que la dedicación de cada uno de los integrantes del ballet, de parte de la UdeC es ejemplar y se vio porque disfrutamos de una función excepcional”.

Finalmente, Zamarripa Castañeda, quien fue ovacionado de pie por el público asistente del Auditorio Nacional, dijo sentirse muy complacido por la actuación de la compañía que dirige y orgulloso de haber logrado llegar a actuar con su ballet en un recinto tan importante, el cual consideró un “reto increíble” y desde luego, puntualizó “apreciamos mucho la oportunidad que se nos ofreció para actuar aquí”.

Comentó que para ello el ballet se preparó con todo el entusiasmo y la energía y “nos vamos muy satisfechos de haber dejado puertas abiertas para que otros grupos, como el BFUC, que requieren de expresarse en un foro internacional, en un foro como éste, que es maravilloso, puedan hacerlo”.

Agradeció a OCESA, la empresa que les hizo la invitación para su presentación, e institucionalmente manifestó que tiene que agradecer a muchos, “porque lo que se hace como ballet no lo hace una sola persona, sino que son esfuerzos que están concatenados, engarzados uno con otro para poder lograr lo que acabamos ver y que presentamos en este maravilloso escenario”.

El programa presentado en el Coloso de Reforma de la Ciudad de México lo integraron: Perro de Fuego, Los Chinacos, Jaraberos de Nochistlán, Corrido de Rosita Alvírez, Veracruz, Los Huapangueros, Los Zacatecanos, Serenata y Jalisco.

“Desde hace más de tres décadas, el BFUC ha ofrecido a sus variados espectadores, nacionales e internacionales, un concepto renovado de la danza folklórica sin eludir la expresividad regional; apoyándose, como indica la naturaleza misma del género, en las más acuciosas y profunda investigaciones musicales, plásticas y de movimiento y organizando profesionalmente a bailarines y ejecutantes de la música, a técnicos, promotores y maestros…”

“Sus bien estructuradas coreografías y sus versátiles y firmes interpretaciones han convertido a este ballet folklórico en paradigma de la danza mexicana, siendo además una organización universitaria que deviene en modelo mundial”. Este texto se leyó como preámbulo al inicio del espectáculo, mismo que es de la autoría de unos de los personajes más críticos y reconocidos en México dentro de la danza: Alberto Dallal.

Cabe hacer mención que se contó con asistencia de personalidades como el ex rector de la UdeC y ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña; de la Decana de la Danza, Cora Flores, la directora del Ballet Folklórico de México de “Amalia Hernández”, Viviana Basanta y de la directora del Centro Nacional de Investigación y Documentación e Información de la Danza “José Limón”, Elizabeth Cámara, así como del secretario general de Gobierno del Estado de Colima, Arnoldo Ochoa.