Tribunal Agrario avala declaratoria de Zacualpan como Territorio libre de minería

0

*También se reconoce al nuevo Comisariado de Bienes Comunales

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Tribunal Unitario Agrario determinó que la comunidad de Zacualpan, en Comala, es territorio libre de minería y reconoció al nuevo Comisariado de Bienes Comunales elegido el pasado 23 de febrero en Asamblea.

Sobre el particular, la representante de Bios Iguana Esperanza Salazar Zenil, informó que a partir del 26 de mayo se reconoce legalmente los conceptos antes mencionados, por lo que el Registro Agrario Nacional (RAM) tiene la obligación de acatar el acta de la asamblea de Zacualpan.

“Es la primera ocasión en todo el país que se reconoce por parte de alguna autoridad como libre de minería algún territorio, es un gran avance para el estado  y el país en general, se sienta un precedente histórico”, expresó.

Asimismo, reveló que interpusieron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito  para que el nuevo Comisariado continúe durante un periodo de tres años .

La integrante del nuevo Comisariado de bienes comunales Epitacia Teodoro Zamora, manifestó su beneplácito con la resolución del Tribunal,  ya que gracias a la lucha que emprendieron en la comunidad  pudieron remover a los corruptos encabezados por Carlos Guzmán.

“Se cumplió con todos los lineamientos previo a la celebración de la asamblea antes mencionada donde se eligió  al nuevo comisario de bienes comunales y consejo de vigilancia, criterio que es concordante con la tesis  que se expuso”, citó la resolución.

Sin embargo, hizo saber que desaforadamente los conflictos en Zacualpan por parte  del anterior comisario Carlos Guzmán  continúan, ya que su familia amenaza a la gente  y  busca usurpar el nombramiento.

Ante esta situación,  la comunera pidió a la población que siga luchando y no se deje manipular.

Entre otros temas, también manifestó su rechazo a la reforma energética porque a su parecer el gobierno priista quiere desaparecer el planeta.

Exigieron al presidente de Comala Braulio Arreguín Acevedo garantizar la seguridad en la zona de conflicto, ya que se busca hacer daño a los integrantes de Bios Iguana, por lo que también solicitó a la comunidad no dejarse engañar.

Aseguró que no representan ningún partido político,  porque solo representan las peticiones de la comunidad.

Indicó que Sedesol ofreció  apoyos para hortalizas de traspatio donde dejaron fuera a integrantes de Bios Iguana y a otras personas, no obstante acusó que Carlos Guzmán amenazó que pedirían apoyos sociales sólo  para los simpatizantes del PRI.