Tres medallistas olímpicos tricolores no irán a los Panamericanos

0

*La arquera Mariana Avitia y los clavadistas Germán Sánchez y Laura Sánchez encabezan la lista de figuras que no competirán por México en la próxima justa continental. 

Saúl Trujano | ADRENALINA 360

Ciudad de México.- Tres medallistas olímpicos, además del mejor jinete y tres piezas clave en los deportes de conjunto encabezan la lista de ausencias de la delegación mexicana que estará en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Una de las más sensibles será la arquera Mariana Avitia, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y parte del equipo de los Juegos Panamericanos que ganó el oro en Guadalajara 2011.

Avitia tuvo un descenso en su nivel competitivo en 2014 y no pudo ser parte de la Selección Nacional que estará en Toronto ni en el Mundial de Dinamarca, que dará los pases a Juegos Olímpicos.

Creo que sí va a hacer falta Mariana; la experiencia que tiene es fundamental para este tipo de competencias”, dijo Alejandra Valencia, doble medallista de oro Guadalajara en 2011.

No sabemos cómo vaya a reaccionar Karla (Hinojosa, la sustituta de Avitia), es muy serena y trataremos de ayudarla”, consideró Aída Román, subcampeona olímpica en Londres 2012.

En clavados, esta semana se confirmó la baja de Germán Sánchez por una lesión en el hombro derecho, mientras que Laura Sánchez está fuera de competencias debido a su embarazo. Germán, Laura y mariana ganaron tres medallas (dos oros) en Guadalajara 2011.

Me voy a dedicar a prepararme para estar listo para el Mundial. Dice mi entrenador (Iván Bautista) que confíe en él y en los médicos”, dijo Sánchez.

En la prueba de salto ecuestre, México no llevará a su mejor exponente, Alberto Michán, quinto lugar en Londres 2012, porque, de acuerdo a las autoridades, no cumplió el proceso selectivo que se había establecido.

El proceso estaba firmado y establecido desde hace un año, Alberto no acudió al selectivo en Montreal y la federación tuvo que seleccionar entre quienes sí fueron”, explicó Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

En el ciclismo no figura Sofía Arreola, dos veces medallista mundial en 2013.

En deportes de conjunto, la selección de basquetbol no tendrá a Gustavo Ayón, porque se tomará este mes de descanso, ni a Jorge Gutiérrez, único jugador mexicano en la NBA.

En el futbol, el delantero de más experiencia en Erick Torres no está en la lista definitiva. Chivas tampoco permitió asistir a Raúl López, Carlos Fierro y Carlos Salcedo, mientras que el delantero del Atlas Daniel Hernández se lesionó y fue dado de baja.