Trastorno del sueño, enfermedad crónica e incurable

0

COLIMANOTICIAS

México.- La narcolepsia o trastorno del sueño es una afección permanente que se caracteriza por somnolencia abrumadora durante el día, con ataques repentinos de sueño, informó Mayo Clinic.

De acuerdo con la institución, los síntomas de esta enfermedad se presentan entre los 10 y 30 años, y aunque se desconocen sus causas, su origen está relacionado con una sustancia llamada hipocretina, que ayuda a regular el sueño en el cerebro.

Explica que alrededor de 70 por ciento de las personas que padecen narcolepsia puede también presentar un síntoma conocido como cataplexia o cataplejía, la cual consiste en repentina debilidad muscular luego de una reacción emocional positiva, sobre todo de risa.

El especialista del Centro de Medicina del Sueño de Mayo Clinic, Michael Silber, dijo que el diagnóstico exacto de la narcolepsia requiere de una evaluación por parte de un especialista en medicina del sueño.

Los análisis para el trastorno incluyen realizar una polisomnografía, examen en el cual los pacientes deberán dormir una noche en el centro de sueño.

Ese estudio mide una variedad de señales emitidas durante el sueño, mediante unos electrodos colocados en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo.

Asimismo, mide la actividad eléctrica del cerebro y del corazón, controla la respiración y mide los movimientos oculares y musculares durante el sueño.

Los análisis también incluyen una serie de estudios de siestas diurnas, conocidos como prueba de latencia múltiple del sueño, la cual mide cuánto tiempo se queda dormido el paciente durante el día.

“Si los análisis confirman el diagnóstico de narcolepsia del paciente, entonces el especialista puede ayudarle a desarrollar un plan de tratamiento adecuado”, refiere el especialista.

En muchos casos, el tratamiento suele empezar con un estimulante suave, como el modafinil, y si eso no alivia los síntomas se podría requerir de un estimulante más fuerte, como el metilfenidato o las anfetaminas.

El objetivo del tratamiento de la narcolepsia es que la persona mejore su estado de alerta en alrededor de 80 por ciento, con mínimos efectos secundarios.

Pese a que no existe cura para la narcolepsia, el tratamiento para controlar los síntomas del trastorno del sueño puede ser muy eficaz y permitir que las personas que la padecen lleven vidas productivas y satisfactorias, expone el reporte.

Fuente: Azteca Noticias