Trasladan obra de Adolfo Mexiac a nuevo Centro Cultural

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Comenzó el traslado de las 2 mil piezas del acervo del maestro Adolfo Mexiac al nuevo Centro Cultural que llevará su nombre, ubicado en el Jardín Corregidora de la ciudad de Colima. La inauguración del espacio se tiene programada para la primera quincena de junio, cuando el pintor michoacano visite nuestro estado para ceder más acervo personal y herramientas de trabajo que formarán parte de la museografía del sitio.

El recinto se encuentra ubicado a un costado del Centro de Cultura Escrita “Miguel Ángel Cuervo” y fue construido con recursos de la Secretaría de Cultura Federal, desarrollado por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Colima y será administrado por la Secretaría de Cultura de Colima.

La destacada colección, que antes se exhibía en un inmueble rentado sobre la calle 16 de septiembre No. 87, en el Centro de Colima, ahora contará con nuevas y mejores instalaciones en La Corregidora. El lugar, además de ofrecer una amplia galería de exposiciones, tendrá un área especial para impartir talleres de gráfica. Con ese propósito, Adolfo Mexiac donará la prensa con la que se inició en la disciplina que le ha dado fama internacional.

En este sentido, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, se mostró satisfecho. “Hace unos días, Adolfo Mexiac y la artista plástica Patricia Salas, responsable del acervo del maestro, estuvieron en Colima para constantar el inicio del traslado de la obra. Se mostraron contentos y satisfechos, y recordaron que desde hace algunos años ya habían pedido que la obra pictórica de Mexiac tuviera una mayor circulación en el Estado.

‘En ese sentido, asumimos el compromiso no sólo de ubicarla en un mejor sitio al que se encontraba con antelación, también queremos que la obra circule al interior del estado y a lo largo de la República Mexicana, a través de acuerdos y convenios de intercambio de obra con diversos museos y galerías del país.”

El nuevo Centro Cultural Adolfo Mexiac también estará dotado de un foro con excelente isóptica y acústica, con capacidad para alrededor de 100 butacas, así como un camerino y un cuarto para la operación del equipo técnico, lo que facilitará la promoción artística del estado.

Sobre la variedad y riqueza de la colección Mexiac, el  jefe del Departamento Editorial de la Secretaría de Cultura, Víctor Uribe, señaló que “Adolfo Mexiac es uno de los exponentes vivos más importantes de la gráfica popular mexicana. Entonces que nos dejen el acervo de Mexiac en Colima es un privilegio extraordinario, y un compromiso enorme para la Secretaría de Cultura porque el proyecto comprende que desde aquí se esté prestando la obra para exposiciones a nivel nacional e internacional”.

Comentó que en la última visita del maestro Mexiac, mostró su alegría y “quedó enamorado del espacio, sobre todo por la posibilidad que tiene el mismo de atraer nuevos públicos. El Jardín Corregidora está rodeado de varios centros educativos, desde la Normal de Maestros hasta secundarias, primarias y jardines de niños.”