Transparenta Gobierno de Nacho Peralta dueños de concesiones de taxi

0

*La población ya puede consultar en http://semov.col.gob.mx/

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Movilidad, publicó la lista de los dueños de las concesiones del transporte en diferentes modalidades que se tienen registradas, donde se incluyen taxis.

Entrevistada por los medios de comunicación, después inaugurar un taller sobre emprendedores convocado por la Secretaría de la Juventud, la titular de Movilidad, Gisela Méndez, refirió que la ciudadanía está interesada en conocer a los propietarios de estas concesiones.

“Ya está publicada en nuestra página desde la semana pasada, hicimos el barrido de los concesionarios, no sólo están los taxis, hay materiales para construcción, colectivos y todo lo que en la ley marca como servicio público”, indicó.

“Tenemos ocho solicitudes de transparencia promovidas por ciudadanos que serán notificados por correo, ya que el Infocol determinó al gobierno estatal que dicha información debe exponerse a la opinión pública”.

Recordó que una concesión es un trato entre una instancia pública y una privada para la prestación de un servicio, sin embargo aclaró que aquellos casos que son sujetos de algún proceso administrativo, las leyes no permiten exponer su información.

En ese sentido, puso a disposición de la población la página de la dependencia http://semov.col.gob.mx/ donde en la sección DATOS ABIERTOS se puede consultar sin ningún problema.

Pidió a las personas que se les dificulte consultar la información antes mencionada, se comuniquen directamente a la Secretaría de Movilidad, o en todo caso vía Facebook o Twitter para exponer sus dudas.

Expuso que son alrededor de 100 concesiones que están en proceso administrativo, las cuales, aclaró, no es directamente porque sean irregulares, ya que pueden estar realizando algún trámite.

La funcionaria estatal dijo que en la lista que se publicó se identificaron algunos errores en los archivos, ya que la Secretaría ha pasado por cuatro generaciones de cómo archivar y exponer los expedientes, no obstante recordó que anteriormente se escribían a “máquina” y se guardaban en folders.

“Al momento de copiar la información a un sistema de cómputo hubo ciertos errores, por ejemplo falta de registro de placas que se dieron de baja. Se observa que el último movimiento se hizo en 1997, lo cual no quiere decir que esté dada de baja”.

Además, Gisela Méndez recordó que anteriormente los permisos se manejaban como concesiones y hay personas que se exponen como concesionarios inactivos pero realmente eran permisos.