Tormenta tropical “Manuel” dejó daños similares a los del ciclón de 1959: Federico Rangel

0

* En Estapilla y Las Tunas

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al continuar con un recorrido por la zona rural para conocer las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano pudo observar que se registran estragos considerables, de manera particular en las comunidades de Estapilla y Las Tunas, mismos que no se habían registrado desde el ciclón de 1959.

Luego de recorrer algunas comunidades con su equipo de trabajo, en  Estapilla  el presidente municipal acompañado del comisario Felipe Chávez Juárez, pudo constatar que hubo severos daños  en alrededor de 15 viviendas que se inundaron, así como caminos y calles que quedaron arruinadas.

En el caso de Las Tunas, Federico Rangel  indicó que los daños son mayores, donde el agua pasó por diversas casas,  dejando zanjas de gran tamaño y material de la propia orografía de la zona sobre las calles.

En esta comunidad, en compañía del comisario  Saúl Chávez Barajas fue informado que se registra la pérdida de más de 10 hectáreas de cultivo de papaya que quedó bajo el agua, mientras que alrededor de 3 kilómetros de caminos también fueron afectados, mismos que permiten llegar a cultivos, lo que  sin duda representará más pérdidas.

Federico Rangel, indicó que en ambas comunidades se afectó el agua potable y  el drenaje, asunto que ya fue reportado de inmediato ante la instancia correspondiente que es Ciapacov, quien ya está atendiendo y dando solución a este problema.

El mandatario municipal, subrayó que era necesario conocer primero cómo se encontraban las personas y después hacer el recuento de los daños, para ir dando solución de manera coordinada tanto con el gobierno del estado como con el federal.

Indicó que por lo pronto, desde ayer mismo y en el transcurso de este martes, a través del DIF Municipal Colima, que preside su esposa Leticia Contreras de Rangel, se han estado llevando víveres a las familias que resultaron afectadas, no sólo de la zona rural, sino también del área urbana.

En el caso particular de Las Tuna, se enviará maquinaria de Obras Públicas del municipio, para intervenir de inmediato las zonas que más se pueda, retirando todo el material que obstruye en estos momentos los caminos y calles, dijo.

“Estaremos reuniéndonos con el gobernador  Mario Anguiano Moreno y las demás instancias para sumar esfuerzos, haremos sinergia para apoyar paulatinamente a las familias que resultaron afectadas como resultado de  este fenómeno metereológico”, subrayó el alcalde.

“Mientras tanto estaremos muy pendientes de cualquier situación extraordinaria que pudiera presentarse, saben que no están solos y que cuentan con nosotros en todo momento”, añadió Federico Rangel.