Tormenta tropical “Frank” al sur de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La entrada de aire húmedo favorecido por la Tormenta Tropical “Frank”, misma que se localiza actualmente a 464 km al Sur de Manzanillo, Col., genera en las costas y zonas marítimas desde Jalisco y Colima el incremento de nublados con potencial de lluvias de moderadas a fuertes, asociadas a actividad eléctrica, visibilidad reducida y el posible desarrollo de turbonadas que ocasionan el incremento repentino en la intensidad del viento y altura del oleaje, efectos que se propagarán hacia las costas y zonas marítimas de Nayarit en el transcurso de este día. Asimismo, las temperaturas son de calurosas a cálidas para las citadas regiones.

Los vientos en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima son de componente Sur de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies) por evento de mar de fondo, efectos que serán de mayor intensidad en Nayarit con vientos que alcanzarán los 46 kph (25 nudos) y olas superior a los 2.1 mts (7 pies).

No se descarta el incremento en la intensidad del viento y altura del olaje en zonas de tormenta. Los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en zonas marítimas de Jalisco y Colima, así como extremar precaución en Nayarit.

La población ribereña deberá extremar precaución por la presencia de corrientes de arrastre en las bahías, dársenas y playas de esta región.

Hoy, a las 16:00 horas (hora local) se formó la Depresión Tropical “8-E”, a esa hora su centro fue ubicado en la Latitud 10.8° Norte y la Longitud 114.0° Oeste, a 843 km (455 millas) al Sur de Isla Clarión, Col., a 1366 km (737 millas) al Suroeste de Barra de Navidad, Jal. y a 1413 km (763 millas) al Sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S). Presentaba un centro de baja presión de 1006 hPa, vientos sostenidos de 56 kph (30 nudos), rachas de 74 kph (40 nudos) y un desplazamiento hacia el Oeste -noroeste de 19 kph (10 nudos).

Los actuales modelos de pronóstico indican que este sistema mantendrá un desplazamiento hacia el Oeste –noroeste, alejándose de las costas y zonas marítimas del Pacífico Mexicano.

Debido a su distancia de las costas del Pacífico Mexicano y a su pronóstico de trayectoria no representa peligro a la navegación. Sin embargo, se mantiene en vigilancia y se emiten avisos cada 6 horas.