TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Cuando se trabaja en equipo se pueden superar todos los obstáculos y alcanzar las metas, esto solamente es posible cuando todos entendemos de qué se trata y aportamos la parte que nos corresponde para alcanzar los objetivos deseados en beneficio de la población. Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado.

La pa, pa, pala es de Lui, si, si, to. “Siéntate vale, necesitas practicar más, dile a tu mamá que te ponga a leer en tu casa eh?”. Así se refería nuestra maestra Alicia Checa, a uno de los “pachorritas”, estábamos en primero de primaria y ese era el apodo que se habían ganado unos cuates (hermanos) que estaban en nuestro salón y que al igual que muchos otros niños, leían telegrafiado. La maestra nos tenía mucha paciencia y con afecto nos llamaba “vale”, una expresión muy colimota que ha caído en desuso.

En segundo de primaria la maestra Esperanza Orozco, reforzó hábilmente lo que ya habíamos aprendido y también con amorosa paciencia nos acompañaba en nuestra lectura a la vez que nos corregía cuando era necesario. Ya para tercero nos tocó nuevamente con la maestra Alicia Checa y tuvimos la oportunidad de mejorar en mucho no solo la facilidad para leer, sino también nuestra comprensión lectora. Gracias a que en mi casa no había televisor, fui uno de tantos que creció con las revistas de letras y las de monitos, era una época distinta y la gente leíamos, baratito, pero leíamos. Las revistas el Libro Vaquero, Estefanía y otras de su género, representaban una oportunidad para escapar de la cotidianeidad y viajar a lugares llenos de acción.

Pienso que mis compañeros y yo fuimos afortunados, tuvimos maestros que amaban su trabajo y valoraban su compromiso social desde la docencia. Nos cuidaban, nos orientaban y de vez en cuando también nos daban un jalón de orejas, un coscorrón o hasta un reglazo. Permanentemente nos invitaban a mejorar nuestra conducta, y aportaban su tiempo sin escatimar para que nosotros pudiéramos aprender. Hacían concursos de lectura y hasta nos permitían cantar como parte de las actividades educativas en el área de la lecto-escritura.

En relación al tema que les comparto, me dio mucho gusto leer que el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación, fortalecerá las acciones que permitan mejorar los hábitos de lectura en el alumnado y sus familias. Así mismo, el titular de la institución educativa dijo que se hará lo propio con las bibliotecas escolares y de aula, buscando con ello optimizar el uso del Libro de Texto Gratuito. Al referirse a este importante apoyo didáctico, el maestro José Guillermo Rangel Lozano, dijo que desde 1960 se ha convertido en un componente de las bibliotecas familiares y es en sí, una herramienta fundamental para adentrarse en la lectura. Aunado a lo anterior, el maestro José Guillermo Rangel, también compartió la buena nueva de que la Secretaría de Educación, habrá de desarrollar un proyecto de bibliotecas digitales con lo que se pretende que los estudiantes, además de adentrarse en la lectura, utilicen las nuevas herramientas tecnológicas con las que cuentan. Enhorabuena por ese trabajo permanente que realiza la institución.

ABUELITAS:

La semana mayor con todo su misticismo y tradición religiosa, estuvo llena de importantes acontecimientos que repercutieron culturalmente a nivel nacional e internacional. Fallecieron Gabriel García Márquez, premio Nobel de la literatura en 1982, José Luis Feliciano Vega, conocido como Cheo Feliciano, una de las más aclamadas voces de la salsa; Chela Castro, “Chelita” actriz argentina, entre otras personalidades. Aprovecho también este espacio para hacer mención de mis excelentes compañeros ya jubilados, de la Secretaría de Educación, Octavio Cortes Cárdenas y Enrique Avendaño Fuentes, a cuyas familias expreso mi respeto y solidaridad ante este lamentable suceso. Es cuánto.