TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La responsabilidad en el desarrollo y cumplimiento de una institución recae en el equipo de trabajo que la integra. Sin embargo, dependiendo de lo que se trate, existe una figura principal que es la que da la cara ante los usuarios, llámese gobernados, clientes, o representados, pues para el caso es lo mismo. Cumplir es la meta y no siempre importa la forma o el método, mientras sea licito pero si cumplir, por eso es muy importante que quienes integren un equipo de trabajo; al margen del grupo al que pertenezcan, puedan trabajar institucionalmente al servicio de quien coordina, del jefe, del que paga. De no ser así, se sigue cayendo en el grave vicio de crear pequeñas entidades de poder al interior de una grande, ¿me explico?

Mi abuela decía que eran más bravos los tenejales que la cal, o salió más caro el caldo que las albóndigas. En consecuencia agrego que existen personas a las que se les llama los morisquetos, (as) en relación a que un cuarto de arroz por más que se infle al cocerlo, no deja de ser un cuarto de arroz. Recuerdo en mis años mozos cuando un importante servidor público salió del estado para atender una reunión nacional, otra persona de su “libre y espontánea voluntad”, ante el asombro de los compañeros y colaboradores, decidió ocupar el puesto del viajero. Cuando regresó el titular y se dio cuenta de que “otro ocupa mi lugar”, con la tranquilidad que da la experiencia solo se concretó a preguntar, ¿soy o no soy? Naturalmente al correrse la voz de lo sucedido, inmediatamente intervinieron autoridades superiores y asunto resuelto.

Una amiga me contó en una ocasión que simpatizando con cierto candidato y con miras a una mejor oportunidad laboral, aprovechaba sus ratos libres para participar en la campaña, desatendiendo en no pocas ocasiones a su familia. Para su fortuna su gallo fue el triunfador, sin embargo poco le duró el gusto, pues alguien de mayor nivel jerárquico le cortó el paso, es decir, la despidió porque le estorbaba, digo porque sus servicios ya no eran necesarios y era necesario el ahorro. Con el temor y el desaliento buscó a al recién electo, y la orden fue tajantemente favorable, “que la reinstalen por favor”. Quiso el destino que fue designada a una oficina comandada por una mujer, usted ya sabe apreciable lector, “entre mujeres podemos despedazarnos pero jamás nos haremos daño”, resultado, aquí no es necesario su servicio, pero viene de parte de… pues aquí no la necesito. Te fuiste Conchita al mar, resulta que el nivel académico de mi amiga era superior al de la que sería su jefa y bueno, pues parece ser que eso no lo pudo resistir.

Afortunadamente existen también los servidores públicos que son leales, disciplinados y comprometidos con su persona, con su trabajo y con aquel que los ha invitado a ser parte de un equipo de trabajo para servir. Gente que sabe respetar los tiempos, que se gana de buena manera lo que recibe, que aporta sin escatimar y que sabe corresponder a la confianza que se le otorga, “garbanzos de a libra” decía mi madre. Esos que suman y multiplican, los que escriben la historia.

 

ABUELITAS:

Nuestro estado está de plácemes, pues nuevamente se logró obtener el primer lugar nacional en Eficiencia de Infraestructura Educativa, así lo ha señalado el Ejecutivo estatal, quien además reconoció el trascendente trabajo que se viene desarrollando en la Secretaría de Educación, con el Maestro José Guillermo Rangel Lozano, y la excelente coordinación que existe con el Delegado de la Sep, con los dirigentes de las secciones 6 y 39 del SNTE, y con los padres de familia. En reunión de trabajo, el gobernador Anguiano Moreno dio a conocer los resultados de avance de cinco estados de la república, mismos que quedaron de la siguiente manera: Nayarit alcanzó el 94.66 por ciento en eficiencia; Durango el 95.51%; Aguascalientes el 95.78%; Campeche que queda en el segundo lugar alcanza el 98.11% y Colima en primer lugar, pues alcanzó el 99.29 %. Los resultados anteriores se derivan de la obtención del mayor grado de cumplimiento en el programa Escuela Digna y reitero, de la unificación de criterios en torno a la correcta aplicación del Plan Estatal de Desarrollo, que “se refleja en una inversión histórica en materia educativa” como lo afirmó el Secretario de Educación, bien por el gobernador Mario Anguiano Moreno y su equipo educativo. Felicidades Colima. Es cuánto.