TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La administración estatal mejora los planteles escolares continuamente en pro de la consolidación de un sistema educativo y de la excelencia en sus alumnos. Mtro. José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación.

La abuela Margarita (Núñez García) es una mujer que estudió la docencia y otras áreas relacionadas con la conducta humana, mujer comprometida con “el costumbre”, como dicen los huicholes, a su manera, ha sabido llevar las tradiciones ancestrales a muchos lugares del mundo; es curandera y guardiana de la tradición maya. Quienes  le acompañan en sus recorridos pueden ver como la abuela va sembrando y cosechando amor, salud y conocimiento por doquier, aunque el camino no ha sido fácil la abuela es una convencida de que todo lo que necesita se lo pide a sí misma, “y funciona”.

Actualmente tiene 75 años, mismos que contrastan con su jovialidad y entusiasmo envidiables. De origen jalisciense, es una mujer que transpira su gran amor a la vida, “La felicidad es tan sencilla, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora”. Platicar con ella, escucharla y ver las expresiones de fuerza que imprime a cada una de sus palabras, motiva, “Hasta hace bien poquito los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra. ¿Cómo voy a ser propietario de la Madre Tierra?, decían. Aquí la tierra se explota, no se venera”.

Educador de las buenas, la abuela Margarita recorre Colombia, España, Argentina, y muchos lugares más coadyuvando en el despertar de conciencia con sus cantos, sus rezos y sus oraciones. “por miles y miles de años…la mujer era considerada igualito que el hombre. O sea, nada más con la diferencia de ser manifestación masculina y manifestación femenina; y mientras la mujer fue tomada así en cuenta, nunca se envenenó la tierra, NUNCA. El día que la mujer dejó su espacio, ese día comenzó a envenenarse la tierra”.  Con un lenguaje coloquial pondera la igualdad del ser, el respeto a la vida y la importancia de que la educación que reciben nuestros niños sea con base a los valores ancestrales, pues sostiene que ahí radica la fuerza para construir una nueva sociedad, llena de amor y conocimiento.

Al hablar de la abuela Margarita quiero aprovechar para expresar un reconocimiento a todas las educadoras del mundo, claro está, principalmente a las de nuestro estado que se festejan el 21 de abril y me adelanto porque estamos de vacaciones. Por cierto, el pasado viernes el Secretario de Educación convivió con las agrupadas en la sección 6 del SNTE, motivo que aprovechó el Mtro. José Guillermo Rangel Lozano, para reconocer su labor y a nombre del gobernador estatal expresarles su admiración y hacerles saber que está orgulloso por su compromiso y amor magisterial. Gracias y felicidades para todas ellas.

ABUELITAS:

Aprovechando que ya toqué el tema de la educación, quiero resaltar que el gobierno estatal continúa realizando la entrega de apoyos a planteles educativos. Lo anterior como parte del programa “Escuela Digna”, como ejemplo cito  la entrega de infraestructura educativa y equipamiento escolar en el municipio de Armería, con una inversión federal y estatal considerablemente superior a los 2 millones de pesos. Aunado a lo anterior el programa “Buena Visión, Buena Educación”, sigue su curso beneficiando a cientos de estudiantes. Felicidades Colima. Es cuánto.