TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

“El servidor público nunca debe de perder piso, no es más que un simple empleado común y corriente que debe de respetar totalmente a las personas que acuden a las instancias que representa en cualquier nivel…Las instituciones son para empoderar a la sociedad, no para endiosar individuos”. Compartido por un amigo.

La necesidad de seguirse formando académicamente no siempre puede ser resuelta, sin duda la economía es un factor determinante para el logro de muchos objetivos. Actualmente las opciones educativas son muchas y variadas, realmente quien desea seguir estudiando puede hacerlo aunque no donde sea. Entonces, cuando el estudiante que no cuenta con los recursos suficientes busca una opción educativa específica, le resulta necesario buscar un padrino o una beca que le permita continuar sus estudios. Si no logra ninguna de las dos posibilidades anteriores, entonces tiene dos más, dejar sus estudios o tomar lo primero que llegue, sin que por ello pueda pensarse que sea lo mejor, al menos no para el estudiante al que ejemplifico.

Muchos de mis compañeros de secundaria o bachillerato, son honrosamente comerciantes por no haber tenido una situación económica favorable que les permitiera continuar una carrera, las becas no existían o no llegaban. La palabra crisis siempre ha existido, en el diccionario y en los hogares, afortunadamente también existen las palabras actitud, fuerza, valor, ánimo y esperanza, entre muchas otras que representan valores sociales. Si bien es cierto las políticas gubernamentales implementadas por algunos administradores no fueron las más favorables, incluso el hecho que ha sido altamente comentado en el sentido de las pensiones vitalicias para unos cuantos, o las jugosas tajadas que se llevaron pseudoservidores públicos de un periodo próximo pasado.

Si bien es cierto que el campo esta sediento de vida, también es cierto que algunas ciudades están hartas de muerte. La tierra agoniza y con ella su sociedad, no solo por la contaminación y la violencia, sino también por  la  indiferencia y los burdos argumentos de los funcionarios que dejaron de funcionar. Hoy se hace necesario  que las verdaderas oportunidades para nuestros jóvenes  lleguen ya, un estudiante en un aula, es un riesgo menos en la calle.

ABUELITAS…

Invertir en la educación no suele ser redituable, sin embargo hay quienes lo hacen y se convierten en verdaderos mecenas para muchos. Con una inversión superior a los doscientos mil pesos, el Instituto José Martí, se acaba de anotar un diez al otorgar una beca a estudiantes de Educación Media superior “nos sentimos comprometidos” ha señalado Salvador, un joven estudiante que ha sido beneficiado. El Mtro. Marcos Barajas Yescas, Director General del instituto, dijo en su discurso, que a diez años de vida, el Instituto José Martí se ha consolidado como una  de las mejores  opciones. En total, fueron 71 becas las que se otorgaron a los alumnos de las diferentes preparatorias: Colima Tecomán, Manzanillo, Minatitlán y también algunas licenciaturas: como la de Preescolar y Fisioterapia, felicidades para el equipo. Es cuánto.