TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

“Riqueza: Según los ricos, no produce la felicidad. Según los pobres, produce algo bastante parecido. Pero las estadísticas indican que los ricos son ricos porque son pocos, y las fuerzas armadas y la policía se ocupan de aclarar cualquier posible confusión al respecto.” Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

Fumar es sin duda una adicción, Freud nos diría que quienes fuman se quedaron atorados en la etapa oral y en consecuencia siguen buscando sanar; sin proponérselo, el mismo fumaba y lo hizo hasta el momento mismo de su partida. El hábito de fumar mata a más de 440,000 ciudadanos americanos cada año, más que el total combinado de muertes por alcohol, uso ilegal de drogas, homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y SIDA. En México deja un saldo diario de 130 personas muertas y al año se reportan 46 mil 400 decesos, además de que las patologías ocasionadas por este producto le cuestan al gobierno unos 50 mil millones de pesos anuales. ¿Sorprendente verdad? infarto agudo al miocardio; enfermedades de tipo cerebro vascular y respiratorias crónicas; cáncer de pulmón, de colón, hígado y cérvix, así como la disfunción eréctil por bloqueo de las arterias pudendas internas postabaquismo, etc.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la segunda causa principal de muerte en el mundo, con casi cinco millones de defunciones anuales. Según sus propios cálculos, señalan que para el año 2020 causará el doble de defunciones que las actuales, esto es, cerca de 10 millones de muertes. En promedio, la gente que fuma está dividida en casi 1 000 millones que son hombres, mientras que  250 millones son mujeres. No solo cuesta mantener la adicción sino que también se eleva por el costo en los tratamientos para aquellos que ya padecen algún problema de salud como consecuencia. Adicciones como el tabaquismo solo pueden contrarrestarse con plena conciencia de lo que de ellas se deriva, es decir, los graves riesgos para la salud. Claro está, independientemente de la atención terapéutica o lo que normen las leyes al respecto. Ahora, tenga cuidado y evite convertirse en un fumador pasivo, esto es, cuando usted está cerca de alguien que sin consideración y en una falta de respeto a su libertad, fuma, es cuando el peligro para su salud aumenta.

El problema es que una cosa lleva a la otra, decía mi madre, el tabaco motiva al uso de bebidas embriagantes y ahí va la cadenita. El Secretario de Salud estatal comenta que en Colima es alarmante el tabaquismo y que son cada día mas las mujeres que fuman. Es necesario despertar nuestra conciencia y entender que nos arriesgamos innecesariamente, buscar ayuda profesional y coadyuvar e el cuidado de nuestra salud.

ABUELITAS:

Lamentable, vergonzoso, censurable y falto de toda razón el hecho que involucró a una dama Villalvarense y a policías estatales. Lo peor es que gente sin quehacer ha hecho leña del árbol caído, haciendo circular un video editado dolosamente que poco abona a la concordia de los colimenses y al hecho suscitado. Se necesita valor para reconocer los errores, más, para quedarse callado y evitar defender lo indefendible. Es cuánto.