TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez ratifica su relación institucional y de respeto con el magisterio, representado en las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Oscar Javier Hernández Rosas, Secretario de Educación.

Conozco el programa de los Centros de Educación Media Superior a Distancia desde el año  2004, mismos que fueron creados para satisfacer una demanda comunitaria en donde por las características propias de  las localidades rurales, no es posible poner en marcha un plantel de organización completa. El primero de ellos fue puesto en marcha durante el gobierno del Lic. Fernando Moreno Peña en la localidad de El Paticajo, municipio de Minatitlán y arrancó; seguramente por ser el primero, con una plantilla sobrada de maestros. Gracias a las gestiones de las diferentes administraciones gubernamentales, a través de la Secretaría de Educación se fueron abriendo más centros educativos hasta completar 20 de su mismo tipo. Cada Centro Educativo emsad está integrado por  cinco docentes, uno  para cada área de conocimiento, un administrativo para el área de cómputo, un oficial de servicios, una responsable y un auxiliar del responsable. Actualmente este subsistema representa una verdadera opción educativa y ha tenido un crecimiento considerable, a pesar de que en sus inicios era criticado como escuela patito por otras instituciones ya consolidadas.

El bachillerato que se oferta está basado en los planes y programas de estudio de la Dirección General de Bachillerato, misma que depende de la Secretaría de Educación Federal. El sostenimiento económico se pensó para que fuera atendido de manera bipartita, es decir, cincuenta por ciento el gobierno federal y cincuenta por ciento el gobierno estatal.  Importante señalar que funcionan a contra turno en escuelas telesecundarias o técnicas.

Con la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto, se crearon los Telebachilleratos, estos representan una modalidad similar aunque la plantilla laboral se concreta a tres docentes, de los cuales uno realiza también funciones directivas. Lo anterior en virtud a que el TBC opera en aquellas poblaciones que tienen menos de 2500 habitantes y no cuentan con algún servicio de educación media superior a cinco kilómetros a la redonda. Actualmente existen 25 en nuestro estado y 2,822 en todo el país.

Durante la presente semana, en un gesto de buena voluntad y en estricto apego al cumplimiento de su responsabilidad y compromisos adquiridos, el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez ha dado el primer paso para regularizar de acuerdo a la ley, la situación laboral de 180 trabajadores. 13 millones 093 mil 663 pesos, es la cantidad que aportará el gobierno estatal durante el presente año para atender como primer punto los salarios de los  docentes citados. Sin duda se escribe para bien, una nueva página en la historia de la educación colimense.

ABUELITAS:

Al año, más de 2 mil adultos mayores sufren maltrato de diferentes formas, como descuido y abandono, señala nuestro compañero Oscar Cervantes, con información del  Instituto de Atención para los Adultos en Plenitud.

ERUPCIÓN:

Es urgente que el ayuntamiento de Colima de mantenimiento a las múltiples boyas que sirven para aminorar a marcha de vehículos, pintura principalmente.

LAHARES:

Bien por el Secretario de Educación que está pendiente de las necesidades que requiere el rubro bajo su responsabilidad. Es cuánto.