TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Se ha preguntado ¿en dónde viven y que comen los perros callejeros? ¿Cómo es que llegaron a la calle? Ciertamente que la fauna sin control puede generar problemas diversos, desde trasmisión de enfermedades hasta situaciones de agresión a transeúntes. En Colima, según una nota que resultó falsa y que publicó el sitio http://www.terra.com.mx/ existían aproximadamente más de 3500 perros callejeros, y la misma nota agrega que serían sacrificados como una medida correctiva por representar un problema de salud. Hasta ahí mi comentario sobre la nota, ya que después el propio ayuntamiento señaló que el compromiso era en favor de la vida animal y el respeto a sus derechos vitales. Por otra parte, lo cierto es que mucha gente abandona a sus perros cuando estos crecen, ya están viejos, o incluso enfermos. Entonces ahí empieza el verdadero problema.

Según la raza y los cuidados que pueda tener para preservar su salud, un perro vive en promedio quince años, aunque se sabe de algunos que sobrepasan los veinte.  Como todo ser vivo su salud puede deteriorarse con el paso del tiempo y requerir ciertos cuidados que, lamentablemente mucha gente no está dispuesta a brindarles. Ahora, si tomamos en cuenta que un perro no esterilizado junto con su compañera y sus cachorros podría producir  66 mil perros en 6 años, podemos entender la necesidad de cuidarlos y evitar en lo posible su reproducción desmedida e innecesaria. Se sabe que la mayoría de perros viven en situación callejera, poca gente es la que brinda un trato digno a estos fieles y valiosos animalitos.

Aunado a lo anterior, se sabe que en algunas perreras municipales o espacios de venta son maltratados no solo los perros, sino  también otras especies que tienen la desgracia de llegar a esos lugares o de caer en manos equivocadas.  Actualmente la modificación a la Norma Oficial Mexicana 033, permitirá que aquellos animales que no tengan dueño o no sean reclamados por alguna persona, (perros y gatos) sean eliminados mediante una sobredosis de anestésicos. Anteriormente eran brutamente asesinados mediante descargas eléctricas, sacrificados a palos o con métodos alejados de toda humanidad. Ha costado trabajo convencer a quienes tomaron esa decisión dice la Dra. Beatriz Vanda, secretaria técnica del Programa de Bioética de la UNAM, por lo arraigado de los arcaicos “métodos”.

Como dato adicional, se sabe que en México sólo para abastecer el mercado alimenticio nacional, cada mes se mata a 66 millones 954 mil aves; un millón 95 mil cerdos; 501 mil reses; 93 mil cabras y 37 mil ovejas. El asunto es que lo hacen de forma cruel. Hoy se hace necesario un despertar de conciencia que permita respetar la vida tal y como la conocemos, los ayuntamientos quedan facultados  para que hagan valer y apliquen las nuevas reglas para el sacrificio animal.

ABUELITAS:

El maestro y la maestra se entregan totalmente al acto de enseñanza y a la formación de las nuevas generaciones, afirmó el Secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, durante su visita a  cuatro planteles de los municipios de Colima y Armería en el marco del Día Mundial del Docente. Las y los maestros dan todo de sí y muestran una gran vocación, siempre priorizando el desarrollo educativo de sus estudiantes, aseguró el titular educativo en nuestro estado. Felicidades a todos los docentes que cada día generan el cambio humano y social que requiere nuestro mundo. Es cuánto.