TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

“La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”. Francisco Zarco (1829-1869), diputado, político y periodista mexicano.

El don de la palabra: Al margen de supuestos o reales beneficios económicos, o de cualquier otra índole que puede recibir un comunicador, cualquiera que sea su trinchera, pienso que existe un compromiso moral con la sociedad y principalmente con uno mismo. Hablar bien o mal de una persona, institución  o servidor público, implica tener madurez, respeto por uno mismo y por lo que se hace, conocer, investigar y sobre todo ser imparcial. Lo anterior para cualquier persona claro está, sin embargo, si se es un servidor público o un servidor social, la responsabilidad es doble. Se dice que muchos aspectos de la vida cotidiana son silenciados y otros de menor importancia se magnifican de acuerdo a intereses diversos.

Mucha gente comenta que los gobiernos tienen el poder económico para suavizar las verdades que se informan en los medios  y que la sociedad solo se entere de lo que maquilladamente conviene. Se dicen muchas cosas aunque no siempre ciertas; pienso entonces que  es más lo que se ignora, que lo que realmente se publica, eso da paso a la rumorología y en consecuencia a la especulación, por lo tanto pasa a ser algo incierto. Por otro lado, existen personas que les gusta congraciarse con sus superiores llevando y trayendo comentarios desfavorables, que bien pudiera quedar en eso. Sin embargo existen jefes, humanos al fin, que también disfrutan las mieles de la fantasía y lo peor que al confiar en quienes les hablan al oído, degluten sin digerir toda la sopa de jodeos, perdón, de fideos que le suministran sus allegados de mayor confidencia. “al señor x no le puedes decir que fulanito le está mintiendo, porque se molesta, todo le cree” omito nombres de los involucrados en la oración anterior para no entorpecer las investigaciones, (es broma, lo de investigaciones claro).

Lo cierto es que la intriga y los amantes de la calumnia, la descalificación y las componendas, existen desde que el ser humano aparece sobre la faz de la tierra. La historia no la escribieron los vencedores, sino los listos que se las ingeniaron para no ir a la guerra y ocultos tras bambalinas dirigieron a quienes tuvieron la mala suerte de cruzarse en su camino y los mandaron a pelear por la irracionalidad y la pobreza humana de unos cuentos ganosos de poder. En fin, aquí nos tocó vivir y necesitamos ver cada paso como parte de nuestro aprendizaje.

ABUELITAS:

Incansable y con la sonrisa que abre las puertas de la amistad, La Presidenta del DIF Municipal Colima, Leticia Contreras de Rangel, continua con la entrega mensual de poco más de mil 800 despensas de los diversos Programas de  Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, en la zona rural y urbana. Felicidades a usted y su equipo maestra Lety.

LAHARES:

El pasado lunes 24 de agosto retornaron a clases más de 140 mil estudiantes tan solo del nivel básico, más los de educación media superior y superior. Derivado de lo anterior, desde el primer día los alumnos recibieron sus libros de texto gratuitos y en quinto grado con las 13 mil 784 tabletas electrónicas. Con lo anterior suman más de 56 mil 500 estudiantes beneficiados en los últimos tres años, dijo el  Secretario de Educación Armando Figueroa Delgado. Pues felicidades a los papás que ya tienen un respiro. Es cuánto.