TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro. William Shakespeare, escritor inglés.

La ignorancia es sin duda uno de los peores enemigos a vencer; en contraparte, un pueblo culto es un pueblo prospero. Hoy la gente sufre con la falta de información seria y adecuada en muchos aspectos, por ejemplo, el tema de la salud genera incertidumbre y preocupación, la gente teme la privatización en caso de darse, y teme más la falta de ese tipo de servicios, la negación, la suspensión de ellos, que aun cuando la atención no es del todo favorable, sí ayuda a las personas que enfrentan una enfermedad delicada o grave, como se dice coloquialmente. Importante que personas de la talla de Mely Romero Celis, e Isaías González Cuevas, ambos senadores de la república, desmientan categóricamente la posibilidad de una privatización. Ahora es necesario saber si es cierto que las instituciones oficiales en nuestro país,  dejarán de brindar el servicio a los pacientes que requieren diálisis, o  enfermos de cáncer, por mencionar solo dos casos.

“El panorama no es muy halagador, porque la reforma que se plantea en el sector salud es un paquete más restrictivo que el Seguro Popular; se atienden 276 padecimientos, que son mínimos, que están por ley en el derecho a la salud, mientras que en el Seguro Popular se atenderán 166, porque se dejan a los crónico-degenerativos fuera”, lo anterior lo señaló Alfonsina Sánchez Cruz, representante de la Asamblea de Trabajadores de Seguro Social ante el IMSS (Fuente: Alejandro García/SIPSE de CANCÚN, Q. Roo). Tan solo  Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, son los estados con mayor índice de personas diabéticas, con un gasto de 3,430 millones de dólares al año en su atención y complicaciones.

Miguel Ángel Lezana Fernández, coordinador del Centro de Estudios en Sistemas de Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) dio a conocer en un comunicado que  la falta de políticas públicas para prevenir y controlar la diabetes mellitus, tendrá como consecuencia la muerte de 100,000 mexicanos a causa de la diabetes, 19% más de los fallecimientos que se registraron en el 2010. Lo anterior es tan solo un ejemplo de lo que comparto, si teniendo atención se presenta este negro panorama, ¿qué pasaría si no se cuenta con los servicios médicos adecuados? Ojalá que lo que se rumora solo sea una broma de mal gusto y que nadie salga afectado, más de lo que la propia enfermedad puede generar.

ABUELITAS:

Con una inversión de 73 mil 115 pesos, el ayuntamiento de Colima puso en marcha un moderno y amplio paradero de camiones en la comunidad de Tinajas. Este beneficio se suma a dos más que la administración municipal ha llevado para bien de sus habitantes. Así que felicidades.

LAHARES:

No sé qué piensan, si lo hacen, algunos senadores cuando aprueban ciertos presupuestos en un México con 53 millones de pobres, como es que se autorizan gastar “5 millones 110 mil 960 pesos en la adquisición de pan y pasteles finos, así como consumibles de cafetería,” solo en 2015. Lo anterior fue dado a conocer en esta casa editorial el pasado 1 de agosto con “pelos y señales”, da cuenta de los grandes beneficios que deja el tener una gran responsabilidad como la de ellos y que así premian sus arduos esfuerzos en beneficio de los mexicanos.  Ojalá que al igual que en Estados Unidos, se les asignara el sueldo mínimo (por lo menos como ejercicio) para que sepan lo que se siente y desde luego se sensibilicen aún más con los que menos tienen. Es cuánto.