TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados. Simone Weil, filósofa francesa y libre pensadora.

Apenas el sábado en otra colaboración señalé que la atención que brindan los servicios de salud en nuestro país deja mucho que desear, sin saber que el mismo día en esta casa editora se estaba denunciando la muerte de una persona al parecer por negligencia en el Hospital Universitario. Transcribo un pequeño extracto de lo que escribí: es necesariamente urgente una renovación en el sentido humano, la gente que labora en muchas instituciones de salud lamentablemente se ha deshumanizado, han perdido el rumbo y acudir a la atención médica institucional es un verdadero suplicio. Las filas parecen interminables y parece que nadie le interesa atender, ya no digamos resolver lo que aqueja a quienes acuden a solicitar una atención médica. De nada sirven los esfuerzos y compromisos de los jefes, si los subordinados con su aire de “perdona vidas” se niegan a cumplir con su responsabilidad, mientras tanto en las calles la gente busca empleo, busca una oportunidad que les es negada porque alguien que no quiere trabajar ocupa su lugar.

Como haya sucedido, el hombre murió sin recibir atención oportuna, menos adecuada, según denunció Rocío “N” a Colima Noticias. La verdad, es triste que sucedan este tipo de situaciones, eso sin contar con lo que se rumora en el sentido de que las instituciones de salud oficial dejarán de prestar servicio en cuestión de enfermedades graves y terminales. ¿A dónde mandarán a tanto enfermo de ser cierto? Sin duda a la muerte. Es necesario que se investigue con seriedad y sin buscar afectar a nadie, simplemente que se deslinden responsabilidades y que se aseguren que nunca, nunca, vuelva a suceder, al menos no por lo que hoy se ventila, arrieros somos.

Bendita lluvia la que se presentó por fin, después de tan ansiada espera llovió. Preocupante porque el agua es el principio de la vida y nada funciona sin ella, así que sin duda es un gran regalo caído del cielo. ¿Qué podremos hacer los ciudadanos para favorecer al temporal de lluvias? ¿Será suficiente con sembrar arbolitos reales? ¿Evitar desperdicios del preciado líquido, como barrer el frente de nuestra casa con el chorro de la manguera? ¿Reportar al agente Cov cualquier anomalía en lo que a fugas se refiere? ¿Todas las anteriores? La realidad es preocupante, no sé si usted apreciable lector (a) se ha preguntado ¿qué haremos el día que el agua se agote? Es inaudito dejar la responsabilidad de la vida en manos de las autoridades, en ello todos somos corresponsables. Si checamos fugas en casa, si evitamos hacer mal uso del agua y racionamos su uso adecuado, estaremos ayudando, pagar el servicio de agua potable no es garantía de que esta dure, tampoco nos faculta para que la desperdiciemos. Por nosotros y los que vienen detrás, cuidemos el agua.

 

ABUELITAS:

25 de julio: “Hace 21 años, Luis Donaldo Colosio les hablaba a sus correligionarios frente al Monumento a la Revolución. Celebraban los 65 años de la fundación del PRI. Era el discurso más importante de su campaña por la Presidencia de la República. El discurso de Colosio del 6 de marzo de 1994 reconoció la labor del PRI en la construcción de las instituciones del país, pero también admitió las graves prácticas de concentración de poder, de corrupción e impunidad”. Fuente: 24 Horas. El Diario sin Límites.

ERUPCIÓN:

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en su “Diagnóstico de Desarrollo Territorial de México”, este es el único país que presenta una tendencia regresiva en el combate a la reducción de la pobreza. http://desinformemonos.org.mx/…/en-mexico-casi-cien-millon…/ Es cuánto.