TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Conceptos:

Algunos dicen que de 1458 a 1526 murieron 40 millones de indígenas por causas de la invasión-conquista-ambición  española. Con ello quedó registrado un de los más grandes genocidios en la historia de la humanidad. Otros afirman que fueron las enfermedades traídas por los “conquistadores” las que diezmaron a la población. Si fueron más o si fueron menos, finalmente quienes hacen estos señalamientos coinciden, la muerte llegó de fuera.

Cuando algo es sagrado, no tiene precio. No me importa si se trata de un hombre blanco hablando del cielo, o un indio hablando de las ceremonias. Si puedes comprarlo, entonces no es sagrado. Y una vez que empiezas a venderlo no importa si tus razones son buenas o no. Estás tomando lo que es sagrado y volviéndolo ordinario. Gran Jefe Neither Wolf.

La llave para la libertad no está en las armas. Está en la educación, la cultura, la investigación…Aprender fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende, y también, quien aprende enseña. Enseñar no existe sin aprender. Nuestro conocimiento es incompleto, inacabado y debemos aprender permanentemente. Al reconocer esto nos volvemos educables. Lo que nos hace educables no es la educación, sino reconocer lo inconcluso de nuestro conocimiento…La vida es un camino a largo plazo, en la que tú eres maestro y alumno; unas veces te toca enseñar; todos los días te toca aprender…La libertad se educa con libertad, la solidaridad con la solidaridad y la igualdad con la igualdad. Opyguas – Líderes Espirituales.

Como un hombre que sabe cumplir sus compromisos y honra su palabra, define el Prof. Federico Rangel Lozano, a quien resultó ganador en la pasada contienda electoral para ser el  nuevo gobernador de nuestro estado. El Lic. Ignacio Peralta se distingue por  tener una visión incluyente, además de que sabe trabajar en equipo, afirmó. El Presidente del PRI estatal augura que sin duda, el de Nacho Peralta será un buen gobierno. La calma regresa poco a poco a Colima, en ese marco, los colimenses seguimos haciendo votos para que la paz siga siendo el mejor de los caminos.

Con la presencia del Lic. Rubén Pérez Anguiano en representación del gobernador de nuestro estado y del Lic. Ignacio Peralta Sánchez, entre otras distinguidas personalidades, se llevó a cabo la ceremonia para la toma de protesta  a la nueva directiva de la Asociación Colimense de Periodistas y escritores. Esa misma noche fue coronada Astrid Paulina Benavides Jiménez. Con su acostumbrada sensibilidad y su vasta experiencia, el poeta Benjamín Velasco Briceño tuvo a su cargo la salutación para la nueva soberana.

 

ABUELITAS:

Los nueve planteles de educación básica que obtuvieron el Galardón Ambiental Estatal 2015 favorecen, con sus proyectos ganadores, la consciencia ecológica y el desarrollo social con la conservación del medio ambiente, afirmó el Dr. Armando Figueroa Delgado, Secretario de Educación, al entregar, a nombre del Gobernador estatal, los galardones de oro, plata y bronce. Fueron en total 25 planteles los que participaron, felicidades para todos los participantes que presentaron importantes proyectos en beneficio de la vida. Es cuánto.