TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Una de dos partes:

“La verdad es que el ciclón Jova nos dio un golpe muy duro, quedamos incomunicados, entonces un buen amigo, al darse cuenta de que el lodo nos prácticamente nos destruyó los lagos artificiales, prometió prestarnos una mano de chango y nunca llegó, afortunadamente pudimos salir adelante con una carretilla, palas, picos y el amor de la familia. En el pasado tuvimos momentos de bonanza, sin embargo actualmente las cosas son distintas, aunque no rajamos, los problemas han servido para echarle más ganas y seguir adelante. Mi señora, mis hijos y un hermano trabajamos juntos para esto, estamos dedicados de tiempo completo, en agosto del 2011 me vine a vivir aquí día y noche”. Quien se expresa así es Jesús Valencia Arceo, responsable del parque ecológico El Palapo, un lugar en el que cohabitan más de 220 especies animales que van desde aves, conejos, tejones, venados, serpientes, coyotes, capibaras, hasta impresionantes cocodrilos, entre otros, sumando aproximadamente doce mil individuos.

Jesús es un hombre sencillo, ama lo que hace y está convencido de que lo hace bien, aunque tiene la conciencia de que puede hacerlo mejor. Además de las especies registradas señala que en el parque bajo su responsabilidad existen especies que forman parte del hábitat natural de la región. “este lugar cumple tres funciones importantes” dice Jesús, “protección para todo animal que llega aquí, reproducción de las especies, y la parte educativa, les hacemos conciencia a los niños sobre el amor y la sana convivencia con los animales, pues un niño que tiene sentimientos para una especie animal, los tendrá también para los de su propia especie”. Con la sabiduría que dan los años y los golpes de la vida, Jesús trabaja de sol a sol sin escatimar tiempo ni esfuerzo, son muchas las necesidades y muchas también las puertas que ha tocado, aunque no siempre se han abierto o solo ha escuchado promesas que no se han cumplido.

“queremos tener un parque con especies de México y de América, los animales tienen derecho a un espacio digno, y los niños tienen ese mismo derecho de conocer y por qué no, convivir con los animales para que aprendan a protegerlos”. A la pregunta sobre el apoyo económico necesario para que subsista el parque y sus habitantes, Jesús responde con tristeza, “ojala ojala hubiera algo, yo veo que hay tantos apoyos para el turismo y otras cosas, pero nosotros parece que no existimos” y agrega, “yo le digo a la gente que el parque ha sido bien visto por la ciudadanía, pero lamentablemente mal atendido por nuestros representantes (autoridades) que la verdad no nos han apoyado gran cosa”.

Lo cierto es que se necesita mucho dinero para sostener un espacio como el que señalo, simplemente en México el jefe de gobierno del Distrito Federal, puso en marcha en el mes de enero, la remodelación de tres de los principales parques, el de Chapultepec, el de Aragón y el de Coyoacán, lo anterior con una inversión de 90 millones de pesos. Este es sin duda, un hecho sin precedentes en por lo menos 30 ñaños. (Continuará)

ABUELITAS:

Autor del Método Onomatopéyico y de Cuentos Colimotes entre otras grandes obras literarias, el Prof. Gregorio Torres Quintero, será festejado al cumplirse un años más de su natalicio. Colima lo vio nacer el 25 de mayo de 1866; hoy en el jardín que lleva su nombre, la Secretaría de Educación realizará una ceremonia en su honor. Es cuánto.