TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Los países más avanzados están conduciendo al mundo al desastre, mientras que los pueblos considerados hasta ahora primitivos están tratando de salvar al planeta entero. Y a menos que los países ricos aprendan de los indígenas estaremos condenados todos a la destrucción. Avram Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense.

En reiteradas ocasiones comenté la importancia de que cuando llegara el tiempo de las campañas políticas, quienes aspiraran a contender para obtener un puesto de elección popular lo hicieran en un  marco de respeto, de cordialidad y sobre todo de propuestas. Dije y sostengo, que la sociedad estamos satisfechos (hartos) de las agresiones que se suscitan cada tres años, máxime cuando tal o cual candidato es beneficiario de capacidad, simpatía y el carisma necesarios para vencer a otros menos agraciados. La sociedad colimense es conocedora del acontecer diario y los diferentes medios informativos contribuyen de manera explícita enriqueciendo nuestro acervo social desde distintos ámbitos. Siempre habrá un ganador (a) y alguien que no lo sea.

Lamentablemente la gente lo sabe, cada vez que se presenta un periodo electoral algunos de los aspirantes usan la diatriba y la descalificación como lema de batalla para lograr el voto. Crassus Errare, o Craso error, pues las campañas no se ganan con encuestas hechas a la medida o por encargo personal, ni con actitudes que no solamente ofenden a tal o cual candidato, sino también la inteligencia de una sociedad pensante como es la nuestra; de una sociedad que sabe discernir y decide con firmeza. Las campañas se ganan años antes de que se realicen, dicho de otra forma, quienes aspiren a un puesto de elección popular necesitan mostrar la limpieza de su trayectoria personal y ser verdaderos servidores públicos. El triunfo llega gracias a la madurez de aquel equipo de trabajo que presente las mejores propuestas y que estas sean incluyentes; se gana con trabajo y sencillez, con sensibilidad para servir, con un conocimiento preciso de las necesidades reales que tiene la población y sobre todo con humildad verdadera.

Otra parte cuestionable de lo que pasa en las campañas es que algunos medios nacionales con el fin de apoyar un candidato que les represente beneficios, se llevan al baile a la sociedad usando verdades a medias e incluso con interpretaciones personales que, más que informar, tergiversan la realidad que se vive. Claro ejemplo de un medio nacional (Milenio) que en mi opinión, pretende manipular una entrevista transparente y de buena fe concedida por el gobernador de nuestro estado. Obviamente a cada gobernante en turno le ha tocado vivir lo mismo al fin de su administración y fuera de la misma, en este caso, la publicación de la tendenciosa nota y las opiniones vertidas en la columna del periodista son sin duda, parte de una estrategia que busca incidir de manera negativa en la percepción de la población con claros fines electorales. En momentos como este, abundan las personas “que están en contra de todo y a favor de nada” para convertir la tranquilidad de un proceso en “una guerra de tinta y papel”, hoy agrego, una ciberconfusión.

 

ABUELITAS:

Desde este espacio expreso mi reconocimiento a cuatro de los candidatos a gobernador que se reunieron coincidentes y se sumaron a la propuesta de la perredista Martha Zepeda, haciendo un llamado al cese total de las descalificaciones y parar la “guerra sucia”. Los candidatos del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista, (información de Juan Carlos Flores) propusieron que con responsabilidad se haga un programa de altura y se lamentaron de que no todos los participantes se sumen a este compromiso, dejando a la sociedad para que sea quien la que juzgue lo pertinente en torno a la forma de actuar de cada candidato. Ojalá que por el bien de todos los colimenses regresen la cordura y la paz. Reitero, los votos se ganan con propuestas y demostrando la capacidad para servir y administrar los bienes de la sociedad. Es cuánto.