TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

El miércoles 4 del presente mes, amaneció con una triste noticia que dieron a conocer medios nacionales e internacionales, la ciudad de Donetsk en Ucrania, se ha vestido de luto derivado de una explosión en una mina de carbón. Se confirmó la muerte de un minero y se teme que también hayan muerto más de treinta que se encuentran bajo tierra y sin comunicación alguna, en el remoto caso de que estuvieran vivos. Según el gobierno, 15 mineros fueron rescatados con heridas de diversa gravedad de la zona del accidente, cinco de ellos con quemaduras de distinto grado, mientras que otros 198 trabajadores de la explotación salieron de la mina ilesos. Al parecer la explosión se produjo a más de mil metros de profundidad con 230 mineros en sus instalaciones. Uno de los aspectos más comunes que generan este tipo de accidentes es el gas, esta vez no fue la excepción.

El 5 de diciembre del 2014, en el municipio de Sabinas Coahuila se registró la explosión de una mina propiedad de una empresa privada que tiene otras más bajo concesión. Al parecer se intentó ocultar la información a la opinión pública, sin embargo los medios informativos y las familias de los propios afectados compartieron la triste nota, también hubieron heridos. La Federación Internacional de Trabajadores de Química, Energía, Minas e Industria estima que 12.000 mineros fallecen cada año; de ellos, la mitad en China. Aunque algunas áreas de la minería se apoyan con maquinaria, son más los procesos manuales que requieren la participación humana. Lo anterior trae consigo el agotamiento de recursos naturales como el agua, la grave e irreversible contaminación del subsuelo, aire, ríos, etc. Aunado a lo anterior están los severos accidentes de trabajo y en el peor de los casos la pérdida de vidas humanas.

Abro un paréntesis para comentar que en nuestro estado, el gobierno se ha comprometido para brindar oportunidades a quienes contribuyan con el desarrollo de nuestro estado generando empleos y sumándose al fortalecimiento de la economía. El año pasado tan solo por citar un ejemplo, el gobierno del estado firmó un “Acuerdo de Colaboración para Fomentar la Labor Empresarial y la Cultura Emprendedora en el Estado de Colima”, así como el lanzamiento del “Reto Colima 2014” buscando con ello, el desarrollo de la competitividad y el impulso de la actividad económica de nuestro terruño. Lo anterior, además de representar un importante apoyo a la comunidad empresarial, ha contribuido para generar una cultura emprendedora, ha facilitado el desarrollo de la labor empresarial, apoyando e impulsando el avance de las Pequeñas y Medianas Empresas, impulsando así el Reto Colima.

Regreso con el tema inicial, ayer (miércoles cuatro) Gustavo Lozano, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) señaló que Colima ocupa un deshonroso primer lugar a nivel nacional en territorio concesionado (44%) para la minería. De igual forma, esta casa editora dio a conocer que activistas de diferentes organizaciones no gubernamentales afirman que en el conflicto de Zacualpan, está la mano de funcionarios públicos. Algunos de los activistas van más allá, al hacer otras acusaciones temerarias que omito para evitar más confusión, pues no proporcionan nombres ni citan fuentes sobre sus comentarios. Seguramente que en caso de existir alguna denuncia formal con los elementos suficientes, las autoridades competentes procederán acorde a lo que marca la ley. En caso contrario, estaremos ante una penosa situación de alboroto y descalificación que en nada abona al clima de paz y estabilidad social que ansiamos los colimenses y para lo cual todos necesitamos contribuir. Es cuánto.