TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

En este sexenio los universitarios y el Gobierno del Estado han desarrollado desde sus respectivas responsabilidades, tareas de gran alcance que se pueden percibir con claridad en los 10 municipios del estado. Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional de Colima.

Fundada en 1940, nuestra alma mater ha sido cuna de grandes profesionistas que hoy ocupan responsabilidades importantes en muchos países de nuestro globo terráqueo. Consecuentemente han llegado a ocupar cargos de primer nivel a nivel internacional, nacional y estatal.  Bachilleratos, licenciaturas, maestrías y doctorados, forman parte de su oferta educativa que, con la participación de sus 19 rectores, se ha visto modificando para beneficio del estudiantado y para orgullo de nuestro estado.

De la mano con la educación, la parte artística cultural ha sido un importante punto para proyectar el quehacer universitario, tal es el caso del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, mismo que  fue fundado en 1980 durante el periodo rectoral del Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa, correspondió al ameritado maestro Rafael Zamarripa Castañeda, ser el responsable de ello. Convertido en una agrupación artística de gran prestigio, el ballet ha sido actor de numerosas giras nacionales e internacionales en las que, sin duda, ha puesto en alto el nombre no solo de nuestro estado sino también el de México. Los mandatarios de diversos países; incluyendo el nuestro desde luego, se han deleitado con la imponente participación de verdaderos profesionales de la danza y el folclor de nuestro mundo en las múltiples giras nacionales e internacionales.

En una de sus giras y previo a la cálida recepción que les dio Juan Pablo II, el Ballet Folklórico se presentó en la Plaza de San Pedro ante más de 30 mil peregrinos. El Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (CIOFF) de la UNESCO, los nombró, gracias a su calidad interpretativa “Grupo de Excelencia” en el año de 1995. Cuando el ballet cumplió 25 años de trayectoria artística, la Universidad de Colima  publicó un libro conmemorativo escrito por Alberto Dallal, el máximo critico de danza de Latinoamérica. En ese mismo año, como regalo navideño el ballet estrenó el programa conmemorativo del XXV aniversario de la compañía, titulado “Nostalgia

Su calidad y calidez, la sensibilidad mostrada y el profesionalismo con el que siempre se presentan, le ha ganado el reconocimiento estatal como  “Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima”. Así mismo, el año 2013; por mencionar tan solo algunos de los logros obtenidos, trajo para el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, la Medalla Lázaro Cárdenas, máxima presea que otorga la propia Universidad por los méritos alcanzados y por ser sin duda, embajadores de buena fe, en la difusión de nuestra cultura y su compromiso cumplido para con nuestras raíces. Sirvan estas líneas para sumarme al reconocimiento social que se ha ganado a pulso la Universidad de Colima y su orgullosamente colimense, Ballet Folclórico.

 

ABUELITAS:

Como parte del programa dominical Moviendo Colima ¡en sus marcas listos…muévanse!, el ayuntamiento capitalino que preside el Prof. Federico Rangel Lozano, coordinadamente con el DIF Municipal que encabeza su esposa Leticia Contreras de Rangel, celebraron el Día Nacional de la Familia. Con actividades deportivas y recreativas diversas, el alcalde de Colima resaltó el trabajo en equipo, la solidaridad y el apoyo entre los integrantes de las variadas acciones que involucraron a participantes de todas las edades. Bien por el municipio de Colima y sus autoridades. Es cuánto.